Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

Alba Petróleos lavó más de $1,000 millones de corrupción en Venezuela

Uno de los métodos de lavado de dinero fue el emprendimiento de obras ficticias que al final fueron abandonadas o el establecimiento de empresas que se declararon en bancarrota poco tiempo después de iniciar operaciones.

Redacción
Imagen D1.
Imagen D1.

Entre 2010 y 2017 Alba Petróleos de El Salvador recibió muy poco petróleo de PDVSA Venezuela. Muy poco. Sin embargo, cada uno de esos años movió un promedio de $200,000, 000 provenientes de la corrupción en el Estado venezolano y de la incursión y afianzamiento de la cúpula chavista en el mundo del narcotráfico y el contrabando de oro ilícito, según una investigación de la Universidad Nacional de Defensa y la firma IBI Consultores.

El régimen instaurado por Hugo Chávez Frías y en la actualidad controlado por Nicolás Maduro y su círculo ha logrado mover, producto de actividades ilegales, entre $10,000 y $43,000 millones. Las millonarias suman han llegado a las manos de los aliados y socios chavistas, entre esos El Salvador, Cuba, Surinam, Nicaragua y Bolivia.

En el país, José Luis Merino, uno de los tres principales dirigentes del FMLN, es el enlace directo con Venezuela. En la actualidad él es viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, cargo que fue creado después que terminó su periodo como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los cómplices bolivarianos movieron el dinero desde Venezuela a Panamá y finalmente a paraísos fiscales como Las Bahamas, algunos territorios de Estados Unidos con baja carga tributaria, Hong Kong, Rusia, entre otros países.

Douglas Farah, uno de los autores de la investigación que tardó cinco años en ser realizada, afirmó que la red no puede ser desbaratada solo sancionando a Venezuela y a sus aliados porque el dinero que obtuvieron de manera oscura sigue moviéndose en empresas fantasmas y con testaferros en diversas partes del mundo. En total fueron identificados 181 individuos y 176 compañías operando el dinero sucio en 26 países.

Uno de los métodos de lavado de dinero fue el emprendimiento de obras ficticias que al final fueron abandonadas o el establecimiento de empresas que se declararon en bancarrota poco tiempo después de iniciar operaciones. En el país el grupo Alba financió Veca y Tu Financiera, dos empresas que no permanecieron en el mercado más de cinco años.

El hundimiento de Alba Petróleos fue más evidente con la crisis política en Venezuela que tiene a Nicolás Maduro en la picota. Eso obligó a los cerebros financieros del régimen a incursionar en el tráfico de cocaína y en la producción ilícita de oro.

“Una de las conclusiones clave del informe es que el régimen de Venezuela por años utilizó la corrupción derivada de la enorme renta petrolera para favorecer a sus aliados políticos en otros países, incluyendo Nicaragua y El Salvador”, dice un artículo publicado por el periódico Nuevo Herald, de Estados Unidos.

Similar es lo ocurrido en Nicaragua. Albanisa recibió fondos mucho mayores comparados con las importaciones: entre 400 a 600 millones de dólares en los últimos diez años.

“Los fondos venezolanos recibidos por estas empresas centroamericanas fueron utilizados para beneficiar a los socios políticos del régimen de Caracas, brindándoles una gran ventaja sobre sus rivales y opositores internos, al representar entre un 15 y un 20 por ciento de los presupuestos nacionales”, dice la nota citando la investigación.

A principios de este año el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que impuso sanciones a PDVSA como una de las estrategias para cercar al gobierno de Maduro. Esas sanciones empezaron a sentirse a principios de mayo cuando la banca salvadoreña, cuyos propietarios son consorcios transnacionales, pidieron a Alba El Salvador cerrar sus cuentas bancarias y trasladar su dinero a otro lugar.

Diario El Mundo publicó que era probable que el dinero de Alba fuera trasladado a cooperativas, cajas de crédito y similares, así como a Panamá donde funcionan más de 200 bancos. En esa misma publicación José Luis Merino, dirigente del FMLN y el rostro más visible de la alianza con el gobierno venezolano, acusó a los estadounidenses de “extorsión política”.

Hace tres años El Faro.net publicó que Alba ha abierto ocho empresas offshore en el país canalero para reducir el pago de impuestos a las ganancias.

Merino, de acuerdo con publicaciones de la prensa nacional, ha tenido negocios oscuros con Enrique Rais, el empresario de la basura que actualmente está prófugo de la justicia acusado de sobornar funcionarios y de manipular jueces, fiscales, peritos, entre otros.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer en agosto de 2018 que ha abierto dos investigaciones contra Merino por sus presuntos vínculos con el mundo del narcotráfico y el contrabando de armas en colaboración con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Noticiero 1

TELE1 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...