Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Revocan medidas sustitutivas para tres implicados en caso Corruptela

Además, el tribunal puso sanciones económicas al resto de implicados en la red de corrupción dentro de la Fiscalía General de la República, encabezada por Luis Martínez, quien benefició al exempresario Enrique Rais y al expresidente Mauricio Funes.

Redacción
Foto FGR.
Foto FGR.

La Cámara Primera de  lo Penal de la Primera Sección del Centro revocó las medidas sustitutivas a la detención en contra de tres personas vinculadas al caso de “Corruptela”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los procesados Mauricio Antonio Yanes, exgerente de la Fiscalía; José Dolores Zelaya Mendoza, exgerente de Recursos Humanos del Ministerio Público, y José Lito Morales Gutiérrez, excolector de patrimonios especiales del FGR, quienes fueron recapturados, serán puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

El argumento principal para la revocación de las medidas sustitutivas es el peligro de fuga por parte de los tres  imputados y la apariencia objetiva respecto a la existencia de los delitos que habrían cometido.

El caso “corruptela” es una red encabezada por el ex fiscal general  Luis Martínez y empleados dentro del Ministerio Público quienes utilizaron la institución para vender justicia a funcionarios y empresarios prófugos de la justicia como ex presidente Mauricio Funes y Enrique Rais, quienes son acusados de cohecho activo.

De acuerdo con la Fiscalía, Martínez evitó investigar a Rais en algunos casos y procuró que se persiguiera legalmente a enemigos del exempresario de la basura  como Mario Calderón, Claudia Herrera y los empresarios canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale, con quienes mantiene un litigio por el control de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

Este mismo caso también implica al expresidente Mauricio Funes,  quien permanece asilado en Nicaragua, y que habría pagado para que la Fiscalía no investigara casos como las irregularidades ocurridas en la construcción de la presa El Chaparral, la tregua entre pandillas en 2012 y la divulgación de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) recabado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que señala al expresidente Francisco Flores en el desvío de millonarios donativos del gobierno de Taiwán.

Durante la audiencia inicial del  caso, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó  que el exfiscal Martínez y del ex director fiscal Julio Adalberto Arriaza estuvieran en prisión, mientras que el resto de implicados fuesen procesados en libertad.

No obstante, la Fiscalía apeló la decisión ante la Cámara que –además de revocar las medidas sustitutivas a la detención  en contra de tres implicados- confirmó las órdenes de captura en contra José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais y se confirmó la detención de Arriaza González.

Noticiero 1

TELE1 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...