Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Hijo del poeta Roque Dalton denuncia torturas sufridas en guerra

Dalton, quien combatió con la organización insurgente Fuerzas Populares de Liberación (FPL), pidió al Ministerio Público que se inicie una investigación contra los jefes del Ejército y de la Policía de Hacienda de la época.

EFE
Foto tomada de Facebook de Juan José Dalton
Foto tomada de Facebook de Juan José Dalton

El periodista salvadoreño Juan José Dalton, uno de los hijos del poeta Roque Dalton, denunció este lunes ante la Fiscalía a cuatro ex mandos militares por las torturas que sufrió a manos de los cuerpos de seguridad en octubre de 1981, cuando se encontraba herido.

Dalton, quien combatió con la organización insurgente Fuerzas Populares de Liberación (FPL), pidió al Ministerio Público que se inicie una investigación contra los jefes del Ejército y de la Policía de Hacienda de la época.

Entre los señalados se encuentran el exministro de la Defensa José Guillermo García y el excomandante de la Fuerza Aérea Juan Rafael Bustillo, ambos procesados en otros tribunales por masacres perpetradas por el Ejército durante la guerra civil (1980-1992).

Dalton también pidió que se investigue a Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto, y a Francisco Moran, exdirector de la Policía de Hacienda.

“Vengo a pedir Justicia, a reclamar verdad, que estos hechos no vuelvan a suceder”, señaló Dalton, quien catalogó los hechos como un “crimen de guerra”, dado que él era “combatiente de la guerrilla salvadoreña” y se encontraba herido.

Explicó que fue detenido y “torturado salvajemente” junto a otras dos personas, incluido un guerrillero de origen dominicano, en una localidad del norte del país y que posteriormente los trasladaron a la base de la Fuerza Aérea.

El exguerrillero señaló que una de las razones que tuvo para presentar la denuncia en 2019, cuando han pasado casi 38 años de los hechos, es la posible declaración de una nueva amnistía a favor de los involucrados en crímenes de guerra y de lesa humanidad por parte del Congreso.

El abogado Benjamín Cuéllar, del Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad, explicó que las acciones denunciadas constituyen un crimen de guerra, dado que Dalton y sus compañeros eran “prisioneros de guerra” y no se resistieron.

Por otra parte, Dalton recordó que actualmente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) procesa un recurso de amparo con el que su familia busca que se reabra un proceso por el asesinato de su padre.

Las personas señaladas de perpetrar el asesinato de Roque Dalton son el excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, quien ha sido asesor en materia de seguridad de diferentes Gobiernos de Latinoamérica, y Jorge Meléndez, director de Protección Civil desde 2009.

Roque Dalton fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 10 de mayo de 1975.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...