Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Expertos internacionales en el control de tabaco se reúnen en El Salvador

Un estudio de Caso de Inversión llevado cabo recientemente en El Salvador sugiere que la implementación de estas medidas podría salvar 6,739 vidas en los próximos 15 años en El Salvador.

Redacción
WhatsApp Image 2019-03-25 at 3.37.50 PM

El  consumo de tabaco sigue siendo un  importante problema de salud pública y un impedimento para el desarrollo sostenible. La colaboración internacional es  un aspecto clave del  Convenio Marco  de la OMS para el control del Tabaco (CMCT de la OMS),  el tratado  mundial destinado a poner fin a la epidemia del  tabaco. Expertos de todo el mundo se reunirán en El Salvador del 20 al 22 de marzo  para el segundo Taller Anual de Planificación para las Partes del FCTC 2030 para discutir sobre las formas en que los países pueden implementar el CMCT de la OMS.

El Salvador ha sido seleccionado sede del evento por su destacado progreso y el sólido compromiso político para la implementación del CMCT.  Dicho evento es organizado  por la Secretaría del CMCT de la OMS con el apoyo de  FOSALUD.  Durante la ceremonia del apertura, participan el Excelentísimo presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el ministro de relaciones exteriores, Carlos Castaneda; la  ministra de salud, Violeta Menjívar, y la jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, Vera Luiza da Costa e Silva.

“La estrategia del Convenio Marco para el Control de Tabaco constituye un importante programa de trabajo para las nacionaes signatarias y comprometidas con el cumplimiento de los objetivo sde la Agenda 2030, en cuanto a garantizar una vida sana y promover el bienestar de la población.

Agradezco profundamente el reconocimiento que se le otorga a El Salvador por el liderazgo en esta gran tarea para prevenir enfermedades, salvar vidas y reducir daños económicos mediante un mayor control del tabaco.

Es urgente continuar avanzando en esta gran tarea de lograr comunidades y sociedades más sanas, con mejores capacidades para impulsar el desarrollo y el progreso”, expresó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El proyecto FCTC 2030, que comenzó en 2016, es un proyecto de ayuda al desarrollo y tiene como objetivo fortalecer el control de Tabaco  en países de ingresos medios y bajos ofreciendo  asistencia directa y mantenida en el tiempo a los gobiernos para acelerar la aplicación del CMCT de la OMS. Quince países de todo el mundo,  entre los que se encuentra El Salvador,  fueron seleccionados para participar en este proyecto financiado por el Gobierno del Reino Unido y Australia. La implementación del CMCT de la OMS podría ayudar a los países a lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está  incluido como objetivo de la Tercera de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo de esta reunión es revisar los avances logrados hasta la fecha a través de CMCT 2030, discutir sobre las formas de mejorar la colaboración internacional y planificar para los próximos años del proyecto que finalizará en marzo de 2021. Representantes  de los 15 países han sido invitados a El Salvador junto con funcionario del Programa de las Naciones  Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones de la sociedad civil.

“Esta reunión ayudará a los países a alinear sus planes de control del tabaco con la nueva Estrategia Global adoptada por todos los países Partes en el CMCT de la OMS en octubre pasado”, dijo la Dra. Vera Luiza da Costa e Silva, jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS. “Esta estrategia proporciona un camino muy claro hacia adelante, con prioridades y objetivos para reforzar las políticas gubernamentales y acelerar la acción global para una implementación más efectiva del tratado de control de tabaco”.

Durante la reunión, representantes del Banco Mundial presentaron su última publicación tituladas en inglés “Enfrentando el Comercio Ilícito del Tabaco: una revisión global de las experiencias del países”. Este informe presenta experiencias de más de 30 países y demuestra, además, la importancia y la viabilidad de abordar el comercio ilícito de productos de tabaco como parte integral de la reforma fiscal  del tabaco y del control del tabaco.

El Salvador, en los últimos años, ha tomado acciones importantes para implementar las medidas contenidas en el CMCT de la OMS, particularmente en la prohibición de algunas formas de publicidad y patrocinio del tabaco; en el establecimiento de ambientes libres de humo de tabaco: en las advertencias sanitarias en los paquetes del tabaco: en la implementación de campañas educativas;  el establecimiento de un programa especializado de cesación, así como el uso de medidas fiscales.

A pesar de estos avances, existen áreas que se necesitan fortalecer tales como reforzar el cumplimiento efectivo de las prohibiciones de fumar en los lugares públicos, incrementar los impuestos al tabaco, prohibir la publicidad en los puntos de venta, actualizar las imágenes de las advertencias sanitarias, implementar el empaquetado neutro, ofrecer consejería breve para dejar de fumar, así como establecer una línea telefónica nacional de cesación gratuita para la población.

Un estudio de Caso de Inversión llevado cabo recientemente en El Salvador sugiere que la implementación de estas medidas podría salvar 6,739 vidas en los próximos 15 años en El Salvador.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...