Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía investiga a Funes por pago de sobornos a diputados

En la conversación entre Funes y Mecafé se escucha que el primero trata de convencer al segundo que deje a Herbert Saca manejar la Asamblea Legislativa.

Redacción
Foto archivo.
Foto archivo.

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó la mañana de este martes que ha solicitado abrir una investigación contra el expresidente Mauricio Funes por posible compra de diputados.

“En reunión de seguimiento con las Unidades Especializadas he ordenado abrir investigación sobre el audio de ex Presidente Funes por posible compra de diputados”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 1 de febrero la revista Factum publicó un audio, que les habrían filtrado, en el que se escucha la voz del expresidente Mauricio Funes y la del empresario Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, hablando sobre compra de diputados.

Según la publicación, la reunión fue en una casa ubicada en la calle circunvalación de Antiguo Cuscatlán, la cual sería propiedad de Ada Mitchell Guzmán, actual compañera de vida del exmandatario.

En la conversación entre Funes y Mecafé se escucha que el primero trata de convencer al segundo que deje a Herbert Saca, un operador político que se mueve en la oscuridad desde los tiempos del expresidente Antonio Saca, que maneje la fracción legislativa.

“Herbert Saca es un hombre que una vez termine el gobierno, y yo deje de darle el dinero para que compre a los diputados, va a cambiar su actitud. ¿Hasta dónde va a llegar? ¿Qué sabe él de mí? No sabe nada. Que me vende relojes, que me consigue joyas.. Hasta ahí nomás”, se escucha decir al expresidente Funes.

Luego agrega: “Deje a Herbert manejar las fracciones, y yo sé que Herbert se queda con 150 o 200 mil dólares. Que se quede. ¿Qué vamos hacer?”.

La publicación de Factum señala que entre los diputados que recibían los sobornos se encuentran algunos del partido del presidente electo, Nayib Bukele, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

La información también menciona al Partido de Concertación Nacional (PNC), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), todos de derecha.

El 2 de febrero, Funes señaló en su cuenta de Twitter que “nunca” entregó dinero a Herbert Saca y sostuvo que el audio fue “editado y manipulado por un imputado por lavado de dinero”, sin revelar la identidad del supuesto autor.

“No le entregué dinero a Herbert Saca ni a nadie para la compra de diputados ni de ningún otro funcionario del Estado”, añadió Funes y apuntó que Saca solo era un “enlace” con el partido GANA.

Mauricio se encuentra asilado en Nicaragua desde hace más de dos años. Actualmente enfrenta cuatro procesos penales por delitos de corrupción: malversación de fondos estatales, pago de sobornos y por la revelación de un documento secreto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó el pasado 4 de febrero a Interpol que emita una difusión roja para capturar Funes para que comparezca en un proceso penal por supuestamente pagar sobornos al exfiscal Luis Martínez.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...