La Cámara de lo Penal de Santa Tecla anuló el proceso en contra de Héctor Silva Ávalos, coeditor de revista Factum, por los delitos de calumnia y difamación que había promovido el exempresario de la basura, Enrique Rais.
Silva Ávalos fue absuelto el 27 de julio de 2017 por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla. Pero fue hasta esta semana que Arnau Baulenas, uno de los abogados defensores del periodista, informó en su cuenta de Twitter sobre la anulación del proceso.
Según los abogados de Rais, la revista Factum publicó artículos periodísticos entre 2014 y 2016 donde se dañaba el honor del empresario y argumentaron que el periodista nunca les dio derecho de respuesta.
En las publicaciones realizadas por Silva Ávalos queda al descubierto los conflictos de intereses entre Rais y el exfiscal general de la República, Luis Martínez, quien recibía beneficios a cambio de justicia.
Silva aseguró que realizó un intercambio de correos electrónicos con los apoderados del empresario antes de su última publicación, pero nunca le contestaron.
Después de la publicación, Rais, por medio de sus abogados, envió una carta al comunicador para que se publicara un texto solo con su versión. El periodista le pidió una entrevista a Rais, pero éste se negó.
Enrique Rais es prófugo de la justicia desde hace más de dos años. En los tribunales salvadoreños es procesado por fraude procesal, entre otros delitos, al estar señalado por la Fiscalía de liderar una estructura de corrupción judicial, que procuraba beneficios legales a su favor en instancias judiciales, a cambio de diversas dádivas.
Aviones y droga
El 26 de abril del 2016, la revista Factum publicó que la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) intervino tres aviones y un helicóptero propiedad de compañías relacionadas a Enrique Rais.
En la operación, ocurrida el 10 y el 15 de marzo de 2016, también participaron detectives de un condado de Florida. Los agentes utilizaron a dos perros antinarcóticos. Fueron estos quienes detectaron rastros de drogas en los aviones de matrículas N440KM y N54HT.
“La intervención en los aviones, estacionados en un pequeño aeropuerto al norte de Miami, se dio tras una investigación conjunta de la DEA y el Buró Federal de Investigaciones, el FBI, que asegura que Rais creó “compañías fachada” en Estados Unidos, a través de testaferros, para ocultar que él es el propietario de los aviones”, detalló la publicación de Factum.
La revista agregaba lo siguiente: “La solicitud de incautación de los aviones, firmada por el alguacil del condado de Martin, William D. Snyder, e introducida en una corte local el viernes 22 de abril, va sustentada en que Rais, según el documento, es objetivo prioritario de la DEA”.
Rais acusó al periodista Héctor Silva por el delito de calumnia tras la publicación de referido reportaje. Sin embargo, este fue absuelto por un juzgado de Santa Tecla. La conclusión fue que nunca hubo calumnia.