Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | DEPARTAMENTOS

VIDEO | Aumenta presión del sistema interno del volcán de San Miguel

“De incrementarse de manera súbita la actividad volcánica, sería similar a la ocurrida en enero de 2016, donde la ceniza se elevó a dos kilómetros de altura”, concluyeron los vulcanólogos.

Redacción
Foto MARN
Foto MARN

Un equipo de vulcanólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una inspección en el volcán Chaparrastique de San Miguel. Durante la visita se hizo un reconocimiento mediante un  dron, en el que evidenciaron la emisión de gases y ceniza del coloso de oriente.

Los expertos aseguran que el volcán presenta pulsos de cenizas y gases “que indican un incremento en la presión del sistema interno del volcán”, indica el MARN.

Durante la visita, los vulcanólogos encontraron en el cráter restos de ceniza expulsada recientemente.

“De incrementarse de manera súbita la actividad volcánica, sería similar a la ocurrida en enero de 2016, donde la ceniza se elevó a dos kilómetros de altura”, dijeron los vulcanólogos.

El volcán Chaparrastique ha presentado un incremento en su actividad de erupción de gases y ceniza desde el pasado 1 de enero, informó el MARN.

Esta desgasificación forma una columna de gases con ceniza desplazándose en dirección occidental, alcanzando en ocasiones los 500 metros de altura, señalan los informes vulcanológicos emitidos por Medio Ambiente.

Sin embargo, desde el pasado 8 de enero la sismicidad del volcán presenta una tendencia al descenso, aunque los expertos indican que “un cambio repentino en la sismicidad sería indicador de un proceso de despresurización y relajamiento del sistema volcánico, lo cual, podría inducir una actividad eruptiva de mayor energía”.

Por lo que Medio Ambiente llama a la población a evitar realizar tareas en las faldas del Chaparrastique y acatar las indicaciones de Protección Civil, que mantienen alerta naranja en la zona.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...