Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Piden prisión para expresidente de CEL por corrupción en caso El Chaparral

De acuerdo con la investigación fiscal, el presidente Mauricio Funes nombró a Leopoldo Samour presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que llegara a un oscuro acuerdo con ASTALDI.

Redacción
Foto archivo D1.
Foto archivo D1.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este viernes a la jueza Novena de Paz de San Salvador enviar a prisión al expresidente de CEL,  Leopoldo Samour, por el delito de cohecho en el caso El Chaparral.

Los fiscales del caso también pidieron prisión contra los representantes de la empresa italiana ASTALDI,  Mario Federico Pieragostini Maiochi y José Efraín Quinteros.

De acuerdo con la investigación fiscal, el expresidente Mauricio Funes nombró a Leopoldo Samour presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que llegara a un oscuro acuerdo directo con ASTALDI para evitar un arbitraje internacional.

Los pleitos entre CEL y ASTALDI comenzaron cuando esta última se negó a cumplir un contrato, firmado en octubre de 2008, donde se establecía la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

La empresa italiana, representada por Mario Pieragostini Maiocchi,  alegó la existencia de situaciones geológicas  que habían afectado la ejecución de la obra.  Por eso pedían una modificación presupuestal de la obra.

Mauricio Funes asumió la presidencia de la República en junio del 2009. Un año después, el 22 de agosto de 2010, autorizó para que CEL contratara a la firma legal internacional CURTIS, MALLET-PREVOST, COLT & MOSLE, S.C., previendo un posible litigio con ASTALDI.

Esta firma, experta en arbitrajes internacionales, recomendó hacer un peritaje técnico para verificar las situaciones geológicas planteadas por ASTALDI.

La autónoma CEL también contrató a la empresa NOVOTEC para  realizar un peritaje en el sitio de la obra. Esta empresa emitió un dictamen en el que se sustentaban las argumentaciones de CEL ante un posible arbitraje.

Pero, de pronto, el presidente Mauricio Funes pidió que el caso no se llevara a instancias internacionales, que se evitara el arbitraje internacional y que se buscara un arreglo directo con ASTALDI.

Finalmente, en julio de 2012, el gobierno pagó el costo de la obra ejecutada hasta ese momento. Pero no solo eso. También pagó una suma adicional de $45 millones 244,418.00 sin existir base legal.

Fue ahí donde Leopldo Samour jugó un papel importante. No solo negoció con los empresarios italianos, sino que, según la Fiscalía, en junio de 2012, un mes antes que pactaran el acuerdo con los representantes de ASTALDI, viajó con Miguel Menéndez a Panamá para adquirir una sociedad denominada Headford Business y abrir una cuenta bancaria en el FPB BANK INC a nombre de esa misma sociedad.

ASTALDI habría pagado 3 millones de dólares a Funes y ese dinero habría sido manejado por Miguel Menéndez en las cuentas bancarias de Panamá. Finalmente ese dinero, de acuerdo con la investigación, sirvió para la construcción de un SPA para la compañera del entonces presidente, Ada Mitchell.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...