El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Más de 23,000 policías darán seguridad en las elecciones presidenciales

por ACAN-EFE


Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y a la que están convocados 5.2 millones de electores.

Los más de 23.300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador se encuentran «listos» para dar seguridad a las elecciones presidenciales del 3 de febrero y al escrutinio final, informó este lunes un portavoz del cuerpo de seguridad.

«Estamos preparados para el día de las elecciones con todo el personal de la PNC. Vamos a estar el 100 % de policías empeñados en dar la seguridad interna, externa y la regulación de tráfico en los centros de votación», dijo Francisco Parada, oficial que se desempeña como enlace con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Parada añadió, durante una conferencia de prensa, que también están preparados para «establecer un anillo de seguridad» en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) «para poder garantizar que esté seguro el escrutinio final».

El TSE ha preparado las instalaciones del Cifco para establecer su centro transmisión, procesamiento y difusión de los datos electorales de las votaciones.

El oficial de la PNC explicó que los agentes también están «listos» para «garantizar que se cumpla la ley seca» y evitar la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 00:00 hora local (06.00 GMT) del sábado 2 de febrero hasta las 00:00 hora local (06.00 GMT) del martes, día 5.

«No se va a permitir ningún tipo de desorden en los alrededores de los centros de votación y en el Cifco vamos a tener destacada a la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) para garantizar que todo esté pacifico», acotó Parada.

Destacó que, entre el jueves y viernes de la semana pasada, la PNC custodió el traslado de paquetes electorales a 12 de los 14 departamentos del país, por lo que «están listos en las cabeceras departamentales para ser distribuidos a los municipios y centros de votación».

La PNC también aplica una veda de armas de fuego en la capital del país centroamericano como medida de seguridad previa a los comicios y que se aplicará en los centros de votación de todo el país el 3 de febrero, según el Código Electoral.

En las elecciones presidenciales del 3 febrero competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos.

Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), y a la que están convocados 5,2 millones de electores.