Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía niega beneficios penales a esposa de expresidente Saca

De acuerdo con uno de los fiscales del caso, la esposa del expresidente Elías Antonio Saca pidió a la Fiscalía realizar un proceso abreviado, pero, en la negociación, no llegaron a ningún acuerdo.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

La Fiscalía General de la República le negó a la ex Primera Dama, Ana Ligia Mixco de Saca, un proceso abreviado en el que ella confesara sus delitos a cambio de recibir una pena menor de cárcel.

De acuerdo con uno de los fiscales del caso, la esposa del expresidente Elías Antonio Saca pidió a la Fiscalía realizar un proceso abreviado, pero, en la negociación, no llegaron a ningún acuerdo.

Los abogados de la ex Primera Dama pidieron que, a cambio que ella confesara sus ilícitos, la Fiscalía pidiera una pena de menos de tres años de cárcel. Pero esa propuesta no satisfizo a los fiscales.

“En este caso la Fiscalía le denegó porque ellos (los abogados de Mixco de Saca) solicitaban una pena menos a las expectativas de la representación fiscal. Nosotros consideramos que un procedimiento abreviado que se le pueda aplicar a ella, o a cualquier otro procesado, en esta clase de casos, es de cinco años de prisión”.

Este día comenzó la audiencia preliminar en contra de la esposa del expresidente Elías Antonio Saca, quien fue condenado en septiembre del año pasado luego de someterse a un proceso abreviado en el que confesó que había cometido delitos de corrupción.

La ex Primera Dama y otras 15 personas son acusados de los delitos de lavado de dinero y encubrimiento de lavado de dinero cometidos al supuestamente lavar unos 22 millones de dólares que eran parte de los más de 300 millones que el exgobernante Saca malversó durante su administración.

De acuerdo con la investigación, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca, realizó remesas en cuentas bancarias por un monto de $667,388.69 durante el periodo que fungió como Primera Dama de la República.

A partir del año 2006, la señora de Saca realizó remesas en la cuenta corriente 5226750169 por un monto de $580,222.77 y en la cuenta de ahorros 02440100012489-3 por la cantidad de $87,167.92. Al sumar estas cantidades, da un total de $667,388.69.

Al contrastar esa cifra con los ingresos percibidos por la señora de Saca y reportados por el ministerio de Hacienda ($159,146.30), resulta una diferencia de $508,242.39 que la exfuncionaria no ha justificado, según el requerimiento fiscal en el caso “Destape a la Corrupción” en el que están involucrados el expresidente Antonio Saca y exfuncionarios.

Elías Antonio Saca, quien fue expulsado de ARENA tras descubrirse entendimientos con el FMLN, justificó ese dinero de su esposa argumentando que esos ingresos provienen parcialmente de sus cuentas y que mandaba a empleados o le dejaba cheques a su nombre para que cubrir gastos personales y del hogar por un monto de $94,052.31

Además, Ana Ligia Mixco Sol de Saca se dedicaba en ese tiempo a “cambiar cheques en efectivo para prestarle dinero a sus amigos, empleados y familiares”. Cuando sus prestadores cancelaban su deuda, la exprimera dama reunía el dinero, que eran montos de $6,000 o $7,000 mensuales, y lo depositaba en sus cuentas personales. Esos fondos no representaban ningún ingreso, pues permanecía “circulando” entre préstamos y cuentas bancarias.

Saca señaló que también le dio dinero a la entonces Primera Dama para ciertos eventos que ella cubría aún con sus múltiples ocupaciones adhonorem ascendía a un monto de $150,827.57. Debido a que ella es una persona natural, nunca tuvo un registro contable.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...