Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Sala declara improcedente demanda contra inscripción candidatura de Nayib Bukele

De acuerdo con los magistrados de la Sala, el demandante no aportó suficientes argumentos.

Redacción
Foto: Diario1 / Archivo
Foto: Diario1 / Archivo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  declaró este martes improcedente la demanda de inconstitucionalidad en contra de la inscripción de la candidatura presidencial de Nayib Bukele ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con los magistrados, la demanda  tiene “vicios de pretensión”, debido a que en el demandante no  aporta suficientes argumentos objetivos.

El ciudadano Herbert Danilo Vega Cruz afirmó en la demanda que la candidatura de Bukele es inconstitucionalidad debido a que el Tribunal Electoral Nacional (TEN) del partido GANA no consultó con las bases la afiliación del candidato  y su inscripción como precandidato a la presidencia se dio cinco días antes de las elecciones internas.

“El pretensor manifiesta que estamos ante un supuesto de transfuguismo por conveniencia o retribuido, por que el señor Bukele no tiene identidad política-filosófica”, indica el demandante.

En el documento, el demandante señala que Bukele fue expulsado del FMLN, luego indicó que sería candidato por el partido Nuevas Ideas. Posteriormente, el 28 de junio de 2018 se afilia al partido político Cambio Democrático (CD) y el 25 de julio del año en curso renuncia como afiliado a Cambio Democrático se afilia al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)

No obstante, los magistrados de la Sala afirman que el demandante “no aporta los argumentos y elementos objetivos para sustentar su reproche de inconstitucionalidad contra la resolución que inscribe la candidatura del ciudadano Nayib Armando Bukele Ortez, por ejemplo, copia del procedimiento de elección interna en el partido GANA”.

Por su parte, la Sala indicó que el transfugismo político, aplicado para  diputados y miembros de los concejos municipales, es  “la conducta de aquel que ocupa un cargo público en un órgano de representación y que, por cambios o motivaciones subjetivas u objetivas, deja de ubicarse dentro del grupo político que le corresponde según la voluntad del electorado ingresando a otro”

Sin embargo, el demandante no argumenta que Bukele haya desempeñado su cargo como diputado o miembro de concejo municipal y porque el término de transfuguismo se aplica a Bukele, quien es candidato a la presidencia de la República por el partido GANA.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...