Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

AUDIO| Voz de Enrique Rais pagando “bonos” a policías

En la llamada, que fue interceptada por la Fiscalía, se escucha cuando Enrique Rais le ordena a su abogado que le pida a los policías que impute delitos a una persona detenida en el municipio de Armenia, Sonsonate, que considera adversaria.

Redacción
Fotoarte D1.
Fotoarte D1.

Una llamada telefónica entre Enrique Rais y su abogado Ernesto Gutiérrez revela que Enrique Rais pagaba “bonos” (delito de cohecho,  conocido como soborno) a policías y fiscales para que detuvieran y acusaran por diversos delitos a personas consideradas adversarias.

En la llamada, que fue interceptada por el Centro de Escuchas de la Fiscalía General de la República (FGR), se escucha cuando Enrique Rais le ordena a su abogado que le pida a los policías que han detenido a una persona llamada Balmore que lo retengan y lo acusen por los delitos de conducción temeraria y resistencia al arresto.

— Hola, Neto

— Hola don Enrique. Buenas noches,

— Buenas noches, ¿qué me cuenta?

— Aquí le tengo una noticia que me acaban de pasar.

— Contame, contame.

— Acaban de detener a Balmore allá en Armenia

— Buenísimo.

— Por la orden de captura.  Pero esa ya perdió vigencia, ¿se acuerda?

— Sí, pero entonces metamos otra cosa.

—Allá lo tienen ahorita detenido pero por esa misma orden y lo que hemos dicho es que lo presenten hasta el lunes o el martes ante el juez.

— Buenísimo, buenísimo. Les lleva el bono.

—Ahorita lo tienen allá metido y me dicen que ya hizo unas llamadas, como que van a llevar una notificación o algo. Porque se acuerda usted que la Cámara parece que lo sacó.

— No importa, que le pongan también por ebrio temerario y resistencia al arresto

— Ahorita voy a ver eso y le cuento.

— Vaya,  doble bonos.

— Ok, ahorita le digo.

— Vapues, chao.

— Nos vemos don Enrique.

Enrique Rais y el abogado Ernesto Gutiérrez se encuentran prófugos de la justicia desde hace casi dos años. Ambos son acusados por delitos de corrupción.

Lo de Enrique Rais no es nada nuevo. El exempresario de la basura ha sido acusado por armar falsos procesos penales en contra de dos empresarios canadienses a quienes les quitó, de manera fraudulenta, la empresa MIDES. También por armar casos penales contra su exabogado, Mario Calderón, y su esposa Claudia Herrera.

La Fiscalía cuenta con una serie llamadas telefónicas en las que Enrique Rais y sus abogados se ponen de acuerdo para comprar fiscales, jueces y otros funcionarios para afectar a sus adversarios.

 

Vieja práctica de sobornos

Según la Fiscalía,  en una de las escuchas  identificaron a Enrique Rais y otro abogado hablando sobre 5 mil dólares  que le habían pagado al psicólogo  Néstor Recinos para que hiciera constar que él y su sobrino  tenían un daño psicológico  por las amenazas que les hizo Claudia Herrera.

Los acusados en este proceso son  el ex juez  Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez, José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, Héctor Francisco Grimaldi, Luis Ernesto Peña Ortiz, Hilda Guadalupe Trigueros, Julio Adalberto Arriaza González y Néstor Francisco Recinos, procesados falsedad ideológica, fraude procesal , cohecho activo prevaricato y otros,  en perjuicio de la administración de justicia y Claudia María Herrera.

En este caso también está implicado el exfiscal Luis Martínez, como parte de una red de manipulación judicial, por el cual Rais obtenía resoluciones beneficiosas, y el ex titular del Ministerio Público y otros abogados recibían dádivas de diversos tipos.

Por este caso, todos los implicados fueron detenidos el 22 de agosto de 2016 y siete días más tarde, la jueza Séptimo de Paz les concedió medidas sustitutivas al arresto, al considerar que ninguno de los implicados representaba un peligro de fuga.

No obstante, la Cámara Primera de lo Penal anunció el 12 de enero que revocaba las medidas dictadas por el juzgado de Paz y ordenó la recaptura de los implicados en el caso. De ellos, solo el exfiscal general Luis Martínez fue recapturado y actualmente guarda prisión en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.

La influencia que Rais alcanzó a tener sobre importantes funcionarios de diversos órganos del Estado, así como políticos poderosos, se ve reflejado en los registros de viaje publicados por medios de prensa.

De acuerdo a una publicación de la Revista Factum de noviembre de 2014, desde febrero del 2013, a pocos meses de haber tomado posesión como fiscal, hasta agosto del 2014, Martínez realizó 66 vuelos, de los cuales 40 fueron en aeronaves privadas. La oficial de información de la Fiscalía, Deisi Marina Posada, confirmó 11 viajes realizados en 2013 y 12 en 2014 por medio de una respuesta a una solicitud hecha por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de FUNDE.

El exfiscal fue duramente cuestionado por esos viajes, al mismo tiempo que en la Fiscalía se fueron desvaneciendo los casos que acusaban al empresario de haber desviado $240 mil de la sociedad mixta MIDES a cuentas personales en Cuba y Estados Unidos para pagar cuentas personales.

Foto D1, archivo.

Foto D1, archivo.

El 14 de julio pasado, el entonces presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, informó que Martínez, valiéndose de su cargo, “vendió justicia” a Enrique Rais a cambio de favores personales, entre los que destacan una larga lista viajes en jets privados a varios países.

En diciembre pasado, Posada confirmó a Diario1 que Luis Martínez aun no había pagado la multa impuesta, la cual es de $8,954, equivalente a 40 salarios mínimos urbanos del sector comercio, la máxima sanción que dicha institución puede otorgar a un funcionario que sea evidenciado.

DEA ordenó incautar aviones de Rais

Por otra parte, el 26 de abril de 2016, Diario1 publicó una investigación de la Revista Factum en la cual se reveló que la Administración para el Control de Droga en los Estados Unidos (DEA) ordenó incautar dos aviones del empresario salvadoreño Enrique Rais luego de detectar restos de narcóticos en los aviones supuestamente modificados.

La intervención en los aviones, estacionados en un pequeño aeropuerto al norte de Miami, se dio tras una investigación conjunta de la oficina del alguacil del condado Martin en Florida, la DEA y el Buró Federal de Investigaciones, el FBI, que asegura que Rais creó “compañías fachada” en Estados Unidos, a través de testaferros, para ocultar que él es el propietario de los aviones. La solicitud de incautación de los aviones, firmada por el alguacil del condado de Martin, William D. Snyder, e introducida en una corte local el jueves 21 de abril, va sustentada en que Rais es objetivo prioritario de la DEA, dijo Factum.

Según la publicación periodística, todo comenzó cuando las autoridades de Florida detectaron actividades sospechosas en el plan de vuelo de cuatro aeronaves de Rais que viajaban desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente citado por Factum, un perro de antinarcóticos llamado Óscar, de la oficina del alguacil del condado Martin, detectó rastros de droga al interior del avión One Lear Jet, de matrícula N54HT, estacionado en el hangar número 7 del aeródromo Witham Field, en el centro de Florida.

Este hecho, según la investigación periodística, habría ocurrido el pasado 10 de marzo, casi un mes después de que la aeronave realizó su último vuelo partiendo del aeropuerto de Ilopango, en El Salvador.

A partir de este hallazgo, las autoridades de Martin, apoyados por el FBI y la DEA, presentaron un escrito ante la jueza Bárbara W. Bronis para que los aviones retenidos fueran incautados formalmente para realizar un análisis más exhaustivo de las aeronaves.

Pero eso no es todo. En abril pasado, Rais dijo que no solo el exfiscal general de la República, Luis Martínez, ha viajado en sus aviones privados, sino que también varios funcionarios públicos, expresidentes e incluso el actual presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, así como el dirigente del partido en gobierno, FMLN, José Luis Merino.

Avión con número de matrícula N54HT está registrado a nombre de RAIS GROUP INTERNATIONAL NC LLC, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Avión con número de matrícula N54HT está registrado a nombre de RAIS GROUP INTERNATIONAL NC LLC, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...