Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Pandillas cobraban casi $1 millón de extorsión solo en La Tiendona

Fiscalía ordenó la captura de 53 personas vinculadas con el Barrio 18 Revolucionarios, por integrar red de extorsión en dicho centro mayorista.

Redacción
Imagen de D1.
Imagen de D1.

La Fiscalía General de la República anunció este martes el desmontaje de una red de extorsión al interior del mercado de mayoreo La Tiendona en las cercanías del centro capitalino, la cual era controlada por la facción revolucionaria de la pandilla 18 y que según investigaciones, captaban cerca de $1 millón al año en concepto de extorsión.

Álvaro Rodríguez, coordinador nacional de delitos de extorsión de la Fiscalía, explicó que esta estructura recogía un estimado de $50 mil al mes mediante la extorsión a diversos comercios del mercado, lo que vendría a redondear cerca de $600 mil anuales solo en extorsión.

Pero además de la cuota que imponían a los comerciantes, los pandilleros además cobraban aguinaldos y otro tipo de “tarifas”, por lo que el monto captado se elevaba hasta aproximarse al millón de dólares anuales, agregó Rodríguez.

El fiscal del caso señaló que al Ministerio Público le tomó un año completar la investigación, en la que lograron infiltrar la forma de operación de esta estructura, adscrita a la tribu Concepción Locos de la facción revolucionaria del Barrio 18.

Rodríguez admitió que el número de pandilleros que amedrentaban a los comerciantes es muy reducido en comparación con el universo de vendedores de La Tiendona, pero que estos cuentan con una masa social que colabora a infundir el terror en la zona.

Imagen FGR

Estructura de extorsión en La Tiendona. Imagen FGR

La estructura comienza con los palabreros de tribu y de cancha que articulan y administran el dinero de la extorsión. Esto baja de manera estratificada a los “homeboys encargados” que permanecen en el lugar, dan órdenes y administran el dinero recogido.

El trabajo de recolección y de amedrentamiento era ejercido por “homeboys operativos” y estos son apoyados por vendedores mayoristas, vigilantes privados, carretoneros y vendedores ambulantes, que ejercen labor de “posteo” para la pandilla.

El principal cabecilla de la estructura es Marlon Orlando Ramírez, alias “Psycho”, quien mantenía un estilo de vida de lujos y se movía en colonias privadas de clase media-alta en las afueras de la capital. De acuerdo con la Fiscalía, este cabecilla tenía ingresos de $16,000 al mes en extorsiones, mientras que los pandilleros operarios de la red solo tenían ingresos de $150.

En torno al caso denominado “Tiendona”, se capturó durante la madrugada del martes a 53 personas. Estas capturas se realizaron en el marco de la operación “Escudo Regional III”, desplegada en conjunto con las Fiscalías de Guatemala y Honduras, las cuales golpearon estructuras de la MS-13 y las distintas facciones del Barrio 18 en el Triángulo Norte centroamericano.

En El Salvador, la operación se desplegó en siete departamentos del país, donde se ordenaron 501 capturas que ayudan a esclarecer 209 delitos, entre ellos 62 homicidios y 62 casos de extorsión.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...