Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Juez niega libertad a exalcalde de Metapán por peligro de fuga

Prófugo de la justicia durante 18 meses, Juan Samayoa es uno de los cabecillas del Cartel de Texis, según investigaciones policiales.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

El juzgado 4° de Instrucción negó medidas sustitutivas a la prisión en contra del exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, detenido el pasado 25 de octubre y acusado por la Fiscalía por los delitos de lavado de dinero.

Según informó la Fiscalía General de la República el viernes, el juzgado determinó que Samayoa, quien pasó prófugo de las autoridades por 18 meses, podría fugarse si se le conceden medidas sustitutivas al arresto, a la vez que validó las pruebas de la Fiscalía para fundamentar el pedido de prisión provisional.

La noche del 25 de octubre pasado, la Policía Nacional Civil informó que Samayoa había caído en el desvío a San Juan Opico, departamento de La Libertad, y que la captura la habían hecho efectiva elementos de la División Especial contra el Crimen Organizado (DECO) de la PNC lo capturaron presuntamente mientras se dirigía a una casa en la que se refugiaba.

Umaña Samayoa deberá responder ante el juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, cuando este lo llame a audiencia preliminar,  por los delitos de lavado de dinero y activos, por su vinculación con una estructura de blanqueo de capitales a través de diversas empresas, en conjunto con su primo, José Adán Salazar, mejor conocido como Chepe Diablo.

Tanto él como Salazar son además señalados por informes de inteligencia policial de encabezar el Cártel de Texis, una estructura de trasiego de droga que operaba en la zona noroccidental del país, usando puntos ciegos fronterizos con Guatemala para asegurar sus actividades.

Autoridades policiales indicaron que la captura de Samayoa se concretó al rastrear un patrón de traslado entre una casa ubicada en la ciudad de Metapán en el departamento de Santa Ana y otra ubicada en el condado Santa Rosa, residencial ubicada en Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Agregó que un primo identificado como Wilfredo Salazar, le diseñaba las rutas de escape y lo acompañaba en sus traslados entre ambas casas, el familiar del exalcalde fue capturado y será acusado de caso especial de encubrimiento, que se contempla en la Ley de Lavado de Dinero.

Manzano indicó también que se investiga si Umaña Samayoa pudo haber abandonado el país, durante el tiempo en que evadió la justicia. Actualmente su primo, Adán Salazar, se encuentra procesado con medidas sustitutivas al arresto.

Juan Samayoa tiene un largo historial delictivo. Informes de inteligencia policial indican que en los años ochenta estuvo involucrado en el contrabando de mercadería.

A mediados de los años noventa comenzó a comercializar granos básicos. Fundó, junto con José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, la empresa Agroindustrial Gumarsal. Su patrimonio había crecido aceleradamente. Eso levantó sospechas. Las autoridades policiales comenzaron a darle seguimiento a sus negocios.

A finales de los años noventa se metió a la política. Primero fue concejal de la alcaldía de Metapán por ARENA, pero luego abandonó ese partido. Para las elecciones municipales del 2006, Samayoa disputó la alcaldía cobijado por la bandera del PCN.

De acuerdo con el requerimiento fiscal de la denominada “Operación Corruptela”, que incrimina al exfiscal general Luis Martínez con una red que omitía investigaciones a grandes personalidades a cambio de dádivas, tanto Umaña Samayoa como su hijo, Wilfredo Guerra y su primo, Adán Salazar, fueron beneficiados al desvanecerse pericias contables que la Fiscalía realizaba en su contra, por orden expresa del entonces fiscal Martínez.

En abril de 2014, la Fiscalía había presentado una acusación en contra de Salazar, Samayoa y Guerra por el delito de evasión de impuestos. Fue ahí que descubrieron indicios de lavado de dinero y la información fue enviada a la Unidad de Investigación Financiera para que se investigara, pero todo esto fue frenado por Martínez, quien actualmente guarda prisión por diversos procesos penales.

De acuerdo con los fiscales del caso “Corruptela”, nada de estas órdenes eran ejecutadas por Martínez durante su período como fiscal general, si no habían dádivas de por medio.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...