Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

Ernesto Sanabria, de periodista mediocre a pistolero mediático

Quiso ser periodista. Pero su vocación era otra. Esta es la trayectoria de Ernesto Sanabria, un tuitero que se dedica a difamar, calumniar y atacar en redes sociales a los adversarios políticos de su patrón. Antes de ser conocido como el hombre de la guerra sucia, el difamador, el mentiroso, el cabecilla de trolles, Ernesto Sanabria era conocido como un periodista mediocre que nunca entendió sobre el buen método periodístico.

Redacción
Neto-Sanabria  45545d

Ernesto Sanabria hizo carrera en las emisoras radiales que pertenecían al expresidente Elías Antonio Saca. No le fue fácil. Al principio nadie le quería dar trabajo porque, para entonces, mediados de los años noventa, Sanabria era conocido como un tipo “maniobrero”.

Antes de llegar a Grupo Samix tuvo un paso fugaz por Radio Venceremos, de donde se le expulsó por irresponsable. Así lo constata una fuente que habló con un equipo de periodistas de Segunda Vuelta.

Por un tiempo deambuló de un lado a otro. Muchos sabían que era una persona poco de fiar. Pero, a mediados de los años noventa, Sanabria logró entrar al grupo radial de Antonio Saca tras una serie de insistencias a través de visitas y llamadas.

Fue contratado en Radio La Chévere, donde se convirtió en uno de los primeros reporteros de esa estación radial. Pero Sanabria nunca hizo algo extraordinario en el periodismo.

Muchos de sus colegas lo recuerdan como un reportero mediocre, que escribía mal y que nunca entendió las reglas básicas del periodismo.

¿Cómo fue que ascendió? Aunque Sanabria era un analfabeto del periodismo, tenía otras mañas que sus compañeros no. Le gustaba conspirar. Fue así como logró acercarse a Antonio Saca.

De la noche a la mañana, Sanabria se hizo amigo “íntimo” de Saca y se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Iban de un lado a otro. Se les veía juntos.

Lea tambiénBrozo habría recibido dinero, casas y carros de fondos robados por Tony Saca

Cuando Saca llegó al gobierno, en junio 2004, Sanabria fue contratado como subdirector de Radio Nacional. Pero ahí tampoco le fue bien.

En la investigación que realizaron en 2015, los periodistas de Segunda Vuelta escribieron lo siguiente: “Una investigación interna sobre irregularidades financieras en Radio Nacional determinó que Ernesto Sanabria había estafado a la estación pública de al menos 100 mil dólares por medio de la venta ilegal de publicidad, un hecho que había provocado quejas directas al presidente Saca”.

Fue entonces que el ministro de Gobernación, René Figueroa, habría removido a Sanabria del cargo para evitar cualquier escándalo público, pero también lo habría protegido para que no fuera acusado penalmente en tribunales de justicia.

El entonces presidente Saca, por el contrario, decidió enviarlo al Ministerio de Obras Públicas como jefe de prensa, pero en esa cartera de Estado, que era comandada por David Gutiérrez, se opusieron. Sabían que Ernesto Sanabria había salido mal de Radio Nacional.

Finalmente, fue contratado como asesor de comunicaciones. Pero, según algunas personas que laboraron con él, casi nunca llegaba a las oficinas del MOP. Los rumores sobre problemas de drogas aumentaron.

Durante su período como asesor de comunicaciones en el Ministerio de Obras Públicas, Ernesto Sanabria se compró un rancho en una playa de San Luis Talpa. Así lo constataron los periodistas de Segunda Vuelta, quienes señalaron que con el salario que devengaba como asesor era casi imposible hacer una operación de tal magnitud.

Pero, además, para entonces era conocido que el expresidente Saca le había regalado a Ernesto Sanabria una casa ubicada en una exclusiva residencial de Lourdes y un pick up Hilux. Un informe de Inteligencia del Estado confirma lo que periodistas de Segunda Vuelta descubrieron en 2015.

Los vínculos entre Sanabria y Saca eran tan grandes que hasta una hija del primero laboraba como locutora en radio ABC. Además, Wilfredo Iraheta Sanabria, primo de Ernesto, llegó a ser diputado suplente por el partido ARENA y GANA.

Lea tambiénLa vida de lujos de Ernesto Sanabria, alias Brozo

Lo que sucedió después ya es conocido. Ernesto Sanabria dejó las comunicaciones para convertirse en un pistolero mediático. La estrategia, patrocinada por la gente de Saca, consistió en utilizar las redes sociales para atacar a los adversarios políticos. Una de las cuentas más efectivas ha sido la de Twitter denominada “Brozo”.

Esa cuenta no solo ha servido para atacar a los adversarios políticos de Antonio Saca, quien ahora se encuentra pagando una condena de 10 años de cárcel por delitos de corrupción, sino para atacar a los enemigos de Nayib Bukele, el nuevo patrón de Ernesto Sanabria, alias Brozo.

Ernesto Sanabria fue captado tomando una fotografía a un directivo de ARENA. Esa fotografía apareció minutos después en la cuenta de Twitter denominada Brozo. Cuando Sanabria fue evidenciado, la imagen fue borrada.

Ernesto Sanabria fue captado tomando una fotografía a un directivo de ARENA. Esa fotografía apareció minutos después en la cuenta de Twitter denominada Brozo. Cuando Sanabria fue evidenciado, la imagen fue borrada.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...