Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

Douglas Meléndez destaca logros durante su gestión como Fiscal General

El fiscal Douglas Meléndez calificó como histórica la lucha contra la corrupción y contra la criminalidad realizada durante su gestión.

Israel Serrano
Imagen de Frente a Frente
Imagen de Frente a Frente

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, destacó este lunes los logros de su gestión frente a dicha institución y reiteró su deseo ser reelecto para continuar con la lucha contra la corrupción, las pandillas y el crimen organizado.

En la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Meléndez dijo que en 2016 encontró una institución sin estrategia investigativa e infiltrada por delincuentes de cuello blanco.

“La Fiscalía no tenía estrategia de investigación, tengo que decirlo claramente, y esa era otra de las cosas gravísimas en la institución; es decir, se estaban haciendo las cosas como se dice a lo salvadoreño “a lo loco”. Tuvimos que crear estrategias de investigación en diferentes facetas”, agregó el funcionario.

La reducción de los homicidios y el ataque directo a los cabecillas de las pandillas, son otros de sus logros, según Meléndez, cuyas propiedades valoradas en $155 millones fueron incautadas bajo al Ley de Extinción de Dominio.

“Cuando llegamos a la institución la afectación de los homicidio era fuerte…la realidad en este momento es que los homicidios los tenemos fluctuando entre siete, ocho o hasta nueve homicidios. Tu vez la diferencia entre 18 a 20 que teníamos cuando yo llegué a la institución”, reflexionó el fiscal general

“En el año 2017 cambiamos la estrategia y la orden fue a empezar a golpear las estructuras fuertemente, pero ahora nos vamos a ir a los cabecillas. Vamos a golpear a los cabecillas, pero en doble vía, a los cabecillas y a sus bienes”, expresó el funcionario en relación a operativos que quitaron poder económico a la Mara Salvatrucha y al Barrio 18.

Asimismo, Meléndez dijo que durante su periodo se han girado 13,219 órdenes de captura contra pandilleros, con el objetivo que paguen por los delitos cometidos y llevar más seguridad a la población.

“Hemos tenido 11,298 condenas en contras de pandilleros”, reveló el funcionario, a la vez, que informó que han logrado más de 4,000 condenas contra extorsionistas.

“Tenemos alrededor de 3,500 condenas con vinculados o casos relacionados con delitos de libertad sexual. Tenemos el tema de narcotráfico. En este momento tenemos 25,450 incautaciones de droga. Hemos destruido 20 toneladas. Estos últimos tres años es históricamente donde hemos más golpeado al narcotráfico. Hemos logrado desarticular 27 estructuras”, informó Meléndez.

 

Los evasores de impuestos han sido duramente golpeados, según el fiscal, quienes han tenido que pagar más de $64.1 millones de dólares durante su periodo.

La condena de 10 años de cárcel por corrupción contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, fue considerado por Meléndez como otro éxito de su gestión.

Finalmente, el titular de la Fiscalía dijo que durante su periodo no han perdido litigios internacionales y han ahorrado al Estado $342 millones, que empresas exigían como indemnización por supuestas afectaciones a sus actividades comerciales.

 

 

 

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...