Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Dos candidatos a Fiscal con vínculos al crimen organizado

Ulices del Dios Guzmán y Gustavo Villatoro son dos de los aspirantes a Fiscal General que tienen señalamientos por serios presuntos vínculos con el crimen organizado.

Redacción
Fotoarte: Diario 1.
Fotoarte: Diario 1.

El período de admisión de solicitudes para candidatos a Fiscal General de la República concluyó este 5 de noviembre en la Asamblea Legislativa. En total, 33 abogados se someterán al escrutinio de los diputados para aspirar a ser el próximo titular del Ministerio Público.

En el listado de aspirantes hay, por ejemplo, figuras con pasado conocido que buscan dicho cargo, incluso algunos con nexo partidario, lo que puede descalificarlos de la deliberación que llevará a cabo la asamblea en los próximos 60 días.

Pero además destacan dos abogados que han defendido a personas vinculadas con el crimen organizado, o que según investigaciones supuestamente han formado parte de esas estructuras.  Uno de los señalados es Ulices Del Dios Guzmán.

Desde 2003 hasta 2012, Del Dios Guzmán desempeñó una cuestionada gestión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Luego de dejar el cargo, la sección de Investigación Profesional del Órgano Judicial descubrió que entre 2000 y 2001 el abogado y notario había autorizado 22 bodas de manera anómala, algunas involucraban a extranjeros que nunca se reunieron ni nunca conocieron sus testigos, de acuerdo con una publicación del periódico digital El Faro.

Esto constituye una violación a la Ley Notarial, por lo que una inhabilitación de sus funciones como profesional del Derecho aun pende sobre Guzmán. Pero sus últimas actuaciones como abogado en libre ejercicio lo han vuelto a poner en el ojo del huracán, ya que es conocido que ha formado parte del equipo legal del prófugo Enrique Rais.

Guzmán ha colaborado en interponer diversos recursos a favor de Rais y su sobrino, Hugo Blanco Rais. Todo para dilatar el pedido de los tribunales en El Salvador, que los requiere a ambos con difusión roja por parte de Interpol, acusados de encabezar una red de corrupción judicial que les procuraba beneficios en procesos legales a cambio de diversas dádivas a jueces y fiscales.

Actualmente, Rais enfrenta dos casos y en ambos enfrenta el delito de cohecho activo. En uno de los procesos, además es acusado de falsedad ideológica y fraude procesal en perjuicio de Claudia Herrera, a quien le fabricó un caso con ayuda de jueces y funcionarios de la Fiscalía General de la República, durante la gestión de Luis Martínez.

Recientemente, el fiscal general Douglas Meléndez acumuló a Rais otro proceso, como parte del denominado “Caso Corruptela”, en el que se señala al exempresario de sobornar a Martínez para evitar ser investigado penalmente. Estas dadivas iban desde dinero hasta viajes al extranjero en aviones privados de su propiedad.

La influencia que Rais alcanzó a tener sobre importantes funcionarios de diversos órganos del Estado, así como políticos poderosos, se ve reflejado en los registros de viaje publicados por medios de prensa.

De acuerdo con una publicación de la Revista Factum de noviembre de 2014, desde febrero del 2013, a pocos meses de haber tomado posesión como fiscal hasta agosto del 2014, Martínez realizó 66 vuelos, de los cuales 40 fueron en aeronaves privadas. La oficial de información de la Fiscalía, Deisi Marina Posada, confirmó 11 viajes realizados en 2013 y 12 en 2014 por medio de una respuesta a una solicitud hecha por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de FUNDE.

En concreto, Martínez ayudó a desvanecer una investigación por un supuesto desvío de $240 mil de la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) a cuentas privadas de Rais en el Caribe, señala la publicación. Actualmente, el exfiscal se encuentra recluido en el centro Penal La Esperanza y está sujeto a tres procesos judiciales.

La otra figura cuestionada que aspira al cargo de fiscal general es Gustavo Villatoro, quien fue director general de Aduanas durante toda la gestión de Elías Antonio Saca (2004-2009), actualmente condenado a 10 años de cárcel por delitos de corrupción.

Lea también: Gustavo Villatoro: El operador de corrupción en las Aduanas

Según diversas investigaciones, algunas de las cuales fueron ordenadas por juzgados en Estados Unidos, Villatoro está involucrado en diversos casos en los que ha prestado servicio e incuso ha extorsionado a diversas estructuras de narcotráfico. Un expediente proporcionado por el exagente especial de la Agencia de Control de Drogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), Danny Dalton, desde el año 2001 existe una investigación sobre un grupo de narcotraficantes que operaba en la parte oriente de El Salvador. El grupo era liderado por José Natividad Luna Pereira, alias Chepe Luna, y Reynerio de Jesús Flores Lazo, quienes para lograr el traslado exitoso de droga y contrabando de mercaderías, sobornaban a jueces, altos funcionarios de la Policía, fiscales y en especial a Gustavo Villatoro.

Lea también: Gustavo Villatoro y Herbert Saca extorsionaban a narcotraficantes

Con la autorización del presidente Antonio Saca, a través de Herbert Saca Vides, estos facilitaban que el grupo de narcotraficantes “Los Perrones” pudiera trasladar droga a los Estados Unidos vía terrestre en los furgones de Reynerio de Jesús Flores Lazo, y vía marítima en lanchas rápidas de Chepe Luna.

En los años 2003 y 2004, “Los Perrones empezaron a tener problemas con Villatoro y Herbert Saca porque estos exigían grandes cantidades de dinero; y si no los daban, ellos podían influir para perseguirlos y ponerlos presos, ya que tenían al fiscal Rodolfo Antonio Delgado Montes a la orden de Villatoro.

Ese año 2004, “Los Perrones” se negaron a dar $4 millones que le pedían Villatoro y Herbert Saca. Por tal razón se dio la orden de investigarlos y fue así que en el año 2006 ordenaron la captura de los cabecillas de los narcotraficantes, entre ellos José Natividad Luna Pereira y Reynerio de Jesús Flores Lazo.

Chepe Luna huyó a Honduras, donde fue asesinado por un grupo armado. Según información, este fue ordenada por Herbert Saca.

Reynerio de Jesús Flores Lazo fue detenido y trasladado a un penal de máxima seguridad, donde está completamente incomunicado.

Asimismo se señala a Gustavo Villatoro como una de las piezas clave en una red de extorsión contra narcotraficantes, empresarios y políticos. En su expediente consta que trabajó en la Fiscalía General de la República desde mediados de los años noventa hasta 2004, donde llegó a ser jefe de la Unidad del Crimen Organizado.

Según Danny Dalton, Gustavo Villatoro tiene una investigación abierta por parte de la DEA y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por su participación en una serie de extorsiones hacia narcotraficantes, quienes –además de otros criminales− contaron con la protección y permisividad y el visto bueno del entonces director de Adunas para ingresar y sacar del país todo tipo de ilícitos.

De acuerdo con el informe proporcionado por Dalton, Villatoro también extorsionaba a empresarios como Jorge Medrano Velasco, propietario de Medrano Express, a quien le exigía dinero a cambio de permitirle hacer movimientos de droga por medio de las Aduanas.

Este es el listado completo de aspirantes que entregaron sus documentos en regla para aspirar a ser el nuevo Fiscal General de la República:

WhatsApp Image 2018-11-06 at 11.48.45 AM

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...