Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Juzgado de Instrucción reabre caso de explosión de bomba en FENASTRAS

El Tribunal dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo que fue decretado el 20 de junio de 2011.

Redacción
Foto: Iván Montesinos
Foto: Iván Montesinos

La Jueza Segundo de Instrucción de San Salvador  ordenó este martes la reapertura del caso contra los posibles responsables de colocar una bomba en el local de la  Federación Sindical de Trabajadores (FENASTRAS), hecho que ocurrió el 31 de octubre de 1989.

Asimismo, el Tribunal dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo que fue decretado el 20 de junio de 2011.  El tribunal ha manifestado que si bien no hay no hay sujeto o sujetos  individualizados como los autores del hecho delictivo, la conducta que este o estos realizaron se adecuan a los delitos de actos de terrorismo, puestos que la víctimas pertenecían a la población civil, además de  homicidio agravado,   lesiones y lesiones graves  y daños agravados.

Por lo tanto, la jueza encomienda a la parte fiscal que entreguen informe de los hechos ocurridos que fueron recabados por la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado, Policía Nacional Civil y de diferentes medios de comunicación.

Asimismo, ha pedido que se ubique a las personas detalladas como víctimas de los delitos de lesiones y de los posibles ofendidos de los hechos con la finalidad de que sean entrevistados. También, el Ministerio Público debe presentar, si existen, documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos referente a este caso.

De acuerdo con el informe fiscal,  un testigo observó que  puso un saco de pita  entre los dos portones de salida  de la sede sindical, ubicada  en la 10° Avenida Norte al costado oriente del Mercado Ex cuartel de San Salvador.

El testigo detalló que sintió un olor a pólvora  por lo que se dirigió a alertar a un joven de las oficinas de Fenastras, al momento detalla el testigo,  que el joven regresó y  le manifestó: “Una bomba” y fue cuando explotó.

Como resultado de este hecho  hubo al menos  40 lesionados y murieron Febe Elizabeth Velásquez, Ricardo Humberto Cestoni, Carmen Catalina Hernández, José Daniel López Meléndez, Julia Tatiana  Mendoza, Vicente Salvador Melgar, María Magdalena Rosales, Rosa Hilda Saravia y Luis Edgardo Vásquez.

El tribunal reabrió el caso después de que la Fiscalía  se mostró  parte  para  intervenir en la causa penal, esto luego de solicitar a la juzgadora dejar sin efecto el sobreseimiento definitivo fundamentado en la prescripción de la acción y  sobre la base de la sentencia de inconstitucional  de la Ley  de Amnistía para la Consolidación de la Paz 1993, pronunciada por la Sala de lo Constitucional  el 13 de julio de 2016.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...