Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía investiga secuestro que involucra a excomandantes del FMLN

Denuncia contra Salvador Sánchez Cerén y los demás cuatro comandantes de la antigua guerrilla fue el primer caso presentado a la Fiscalía tras la derogación de la Ley de Amnistía.

Redacción
Salvador Sánchez Cerén, junto a otros comandantes guerrilleros durante el conflicto armado, junto a periodistas durante el conflicto armado.
Salvador Sánchez Cerén, junto a otros comandantes guerrilleros durante el conflicto armado, junto a periodistas durante el conflicto armado.

El fiscal general Douglas Meléndez confirmó este miércoles que ha presentado ante la justicia un requerimiento sobre un caso de secuestro ocurrido contra el ciudadano Armando Durán a finales de 1986 y en el que están denunciados los cinco comandantes que dirigían la exguerrilla del FMLN: Salvador Sánchez Cerén, Schafik Handal, Francisco Jovel, Joaquín Villalobos y Eduardo Sancho.

Meléndez declaró que antes que vencieran los plazos procesales presentaron un enjuiciamiento contra una persona que habría participado en el secuestro de Durán, ocurrido desde el  7 de diciembre de 1986 al 13 de enero de 1987, en Tierra Blanca en la bahía de Jiquilisco, departamento de Usulután.

El funcionario reconoció que la persona agraviada presentó la denuncia 30 años después, luego de la derogatoria de la Ley de Amnistía en julio de 2016, ya que en el momento de su secuestro él era un niño. Además cree que el motivo de su rapto era que él era hijo de los dueños de unas salineras.

Por tal razón se responsabiliza materialmente a guerrilleros del antiguo Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en ese entonces dirigido por Joaquín Villalobos. En una entrevista concedida al periódico digital El Faro, Durán agrega que tiene mucha correspondencia que comprueba que su secuestro ocurrió.

Durán fue la primera persona que presentó una denuncia para reabrir un crimen de guerra tras la derogación de la Amnistía por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una normativa que según él, le impedía realizar su pedido de justicia.

El fiscal agregó que la unidad que investiga crímenes de guerra ya está tras la pista de otros crímenes que involucran a la antigua comandancia del FMLN, como el derribo de un helicóptero con militares estadounidenses en Lolotique, San Miguel, en 1991.

El 8 de febrero de 2017, el Colectivo de Víctimas de Terrorismo en El Salvador presentó una demanda ante la Fiscalía para que se reabra los casos de dos crímenes cometidos por la exguerrilla del FMLN durante el conflicto armado (1980-1992), en los que las víctimas fueron ciudadanos estadounidenses.

Otro de los hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía y en el que se vincula a la excomandancia del FMLN es la masacre de cuatro marines estadounidenses ocurrido en un restaurante de la Zona Rosa el 19 de junio de 1985, del cual se señala al actual secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar, como autor intelectual.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...