El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Caravana de migrantes salvadoreños inicia recorrido hacia Estados Unidos

por Redacción


Muchos huyen de la violencia que asedia sus comunidades. Aseguran que han sido amenazados por las pandillas. Otros por falta de oportunidades, porque no encuentran empleo.

Una caravana de salvadoreños partió la mañana de este domingo desde el Divino Salvador el Mundo, en San Salvador, hacia los Estados Unidos.

Al menos 300 salvadoreños se unieron a la caravana y han decidieron iniciar el recorrido, al igual como lo hizo un inmenso grupo de hondureños días atrás.

Muchos huyen de la violencia que asedia sus comunidades. Aseguran que han sido amenazados por las pandillas. Otros por falta de oportunidades, porque no encuentran empleo.

Antes de iniciar el recorrido, los migrantes hicieron una oración. Minutos después comenzaron a caminar sobre la alameda Manuel Enrique Araujo.

De acuerdo con la información publicada en una página de Facebook, la caravana ingresará por el bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero y la carretera Panamericana.

Luego bajarán por Los Chorros para tomar la carretera hacia Sonsonate. Después tomarán la carretera Litoral que los llevará hasta la frontera La Hachadura. Ahí  cruzarán hacia Guatemala.

Fue precisamente a través de esa página en Facebook, denominada “El Salvador emigra por un futuro mejor»,  que se hizo la convocatoria.

En la caravana van hombres, mujeres y niños de distintos lugares de El Salvador. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañarán a los migrantes durante el camino en territorio salvadoreño.

Autoridades guatemaltecas anunciaron esta semana que no permitirán el ingreso de nuevas caravanas de migrantes de El Salvador y Honduras.

El pasado viernes, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén exhortó a los salvadoreños «a no arriesgar sus vidas emigrando de forma ilegal» y les pidió «no exponer la vida de niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud (caravana), pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato».

Según la ONU, los inmigrantes hondureños que salieron el 13 de octubre por Agua Caliente (Honduras) son unos 3.000, pero en el recorrido se han ido sumando otros, incluso de varias nacionalidades, con los que la caravana ya superaría los 7.000.