Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Brigadas de Democracia Salvadoreña llevan ayuda a “Tin Ruiz” y a La Pirraya

Gracias al llamado de auxilio, los voluntarios pudieron traer ayuda para 100 familias de la isla.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

Un video del popular capitán de la selección nacional de fútbol playa, Agustín “Tin” Ruiz, bastó para que las Brigadas de voluntarios de Democracia Salvadoreña respondieran y acudieran al llamado de necesidad de los moradores de la isla La Pirraya, cuna del talentoso futbolista y pescador.

Subido en una balsa y remando sobre los caminos anegados de su isla natal, que sufrió los embates de las lluvias que han asolado al territorio nacional desde el fin de semana pasado, el “Tin” solicitó ayuda para las familias de La Pirraya, una comunidad que vive de la pesca y que se ubica en los manglares de la Bahía de Jiquilisco en Usulután.

La viralización de ese video ayudó a que las brigadas de voluntarios de Democracia Salvadoreña se pusieran en contacto con Ruiz y coordinaran el envío y entrega de paquetes con enseres básicos para las familias de La Pirraya, que no han podido trabajar en los últimos días a causa de las lluvias.

Con la premura que demandaba la emergencia, los voluntarios empacaron los víveres y se pusieron en marcha en ruta hacia La Pirraya, en medio de la lluvia que continuaba con su influencia sobre el país.

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

Un poco después del mediodía de este miércoles, los voluntarios llegaron a Puerto Parada, pequeño muelle donde los pescadores de la zona acuden a dejar los productos, pero que en los últimos días había estado sin actividad. Ahí ya esperaba “Tin” Ruiz, quien ayudó a los brigadistas a trasladar los víveres del pick-up a su lancha de trabajo, para luego emprender el viaje de 20 minutos hacia La Pirraya.

“Tin” Ruiz piloteaba con destreza su lancha, con la que atravesó manglares con rumbo a su hogar en La Pirraya. Ahí otros moradores le ayudaron a descargar los paquetes de ayuda y recibieron con calidez a los voluntarios de Democracia Salvadoreña.

Ya en La Pirraya, los miembros del sector juventud de Democracia Salvadoreña, coordinaron con Ruiz la entrega de los paquetes con víveres, Las familias recibían con gratitud los enseres y muchos agradecían el gesto altruista, ya que era el primer grupo de personas que llegaba a la isla con ayuda, luego que el capitán de la “selecta playera” contara la situación.

Vea también [Fotogalería]Democracia Salvadoreña responde al llamado de Tin Ruiz y lleva ayuda a La Pirraya

Los voluntarios agradecieron el recibimiento y se mostraron complacidos de poder ayudar a La Pirraya, a la vez que enviaron saludos de parte del secretario general de Democracia Salvadoreña, Fito Salume, quien coordinó la activación de las brigadas de voluntarios tras el surgimiento de la emergencia por lluvias.

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

Salume dispuso que las sedes departamentales de Democracia Salvadoreña se convirtieran desde el pasado domingo en centros de acopio de víveres, los cuales han sido enviados en dos etapas a comunidades afectadas por las lluvias. La primera entrega se efectuó en comunidades de la costa del departamento de La Libertad el pasado lunes.

Los pescadores de La Pirraya compartían que llevaban más de una semana de no trabajar, ya que antes de las lluvias se habían enfrentado a oleaje alto, que les impidió hacerse a la mar. Después de cinco días consecutivos de copiosa lluvia, el sol dejaba ver unos pequeños destellos sobre la isla

Esta situación también dio paso a que las inundaciones empezaran de a poco a ceder, pero algunos moradores advirtieron que esto podría dar paso a otras situaciones como la transmisión de enfermedades infecciosas.

Por su parte Nuria Espinola, coordinadora de las brigadas de voluntarios de Democracia Salvadoreña, afirmó que se acompañará a la población durante el estado de emergencia nacional que atraviesa el país, e incluso después de la emergencia, período en el que reconoció, afloran otras situaciones como las enfermedades.

“Tin” Ruiz, quien lanzó el llamado público de ayuda para su comunidad, también agradeció el gesto humanitario de Democracia Salvadoreña: “Yo a primera hora de la mañana tuve la llamada de Democracia Salvadoreña y le agradezco a Dios y a ellos. Dios los va a bendecir de gran manera, la gente está muy contenta con la ayuda, les servirá de mucha ayuda”, mencionó.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...