El Juez Quinto de Instrucción de San Salvador solicitó este viernes a la República de Chile la extradición del militar Luis Miguel Ángel García y de su esposa Rosa López de García, acusados de lavado de dinero y activos durante el período del expresidente Mauricio Funes.
De acuerdo con la solicitud del Juez- publicada por la Fiscalía General de la República- indica que el militar, quien se desempeñó como piloto presidencial del exmandatario, y su esposa participaron en una operación de lavado de dinero y activos durante el mandato de Funes.
La pareja radica en la ciudad de Santiago, Chile desde 2015. En su solicitud, el juez destaca que García Garcia y su esposa han participado en actividades delictivas desde el 01 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014 y desde el 01 de junio de 2014 hasta febrero de 2018.
El informe fiscal señala que García compró al menos cinco propiedades por un valor de $364,770 durante los años 2010, 2011 y 2014.
No obstante, la Fiscalía indicó que el expiloto de Funes no pudo justificar la compra de las propiedades en ese período, debido a que sus ingresos eran por $52,066. Tampoco se observo alguna solicitud de préstamo a una institución bancaria.
La Fiscalía ha señalado al militar y a su esposa como miembros de la red de “Saqueo Público”, presuntamente encabezada por Funes, quienes sustrajeron $351 millones de fondos públicos a través de modificaciones presupuestarias que iban a la cuenta de gastos de imprevistos y posteriormente trasladadas a cuentas individuales.
Este dinero era utilizado, según la Fiscalía, para diversos usos como pagos de deudas, viajes, tratamientos estéticos y la compra de propiedades.
La Fiscalía ha señalado que Funes utilizaba testaferros para adquirir diferentes inmuebles.