Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía investiga desvío de donaciones de Taiwán para campaña del FMLN en 2014

Funes también habría financiado campaña del Movimiento Unidad, de acuerdo con un testigo criteriado del caso “Destape a la Corrupción”.

Redacción
Mauricio Funes, expresidente de la República. Foto D1/Archivo
Mauricio Funes, expresidente de la República. Foto D1/Archivo

El fiscal general Douglas Meléndez indicó este jueves que la Fiscalía investiga un supuesto desvío de donativos del gobierno de Taiwán por parte del expresidente Mauricio Funes, para financiar la campaña presidencial del FMLN en 2014.

Durante la entrevista concedida al programa “Diálogo” del Grupo Megavisión, Meléndez agregó que el Ministerio Público indaga un donativo de $38 millones producto de la cooperación taiwanesa para respaldar proyectos del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el último tramo de la presidencia de Mauricio Funes (2009-2014).

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía, un poco más de $10 millones de ese donativo fueron sacados por orden de Funes y reorientado a Casa Presidencial, para luego usarse en la campaña presidencial del FMLN.

“Estamos investigando que fue a parar a tema de pagos de agencias de publicidad y canales (de televisión). Esos fondos no debieron salir del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sostuvo el fiscal Meléndez.

En ese entonces, Funes mantenía a través del extinto programa radial “conversando con el Presidente”, una campaña en contra del expresidente Francisco Flores, a quien atribuyó el desvío de más de $10 millones en donativos del gobierno taiwanés para ayudar a los afectados de los terremotos del año 2001.

Curiosamente y según una publicación del periódico digital El Faro, el programa de Funes fue pagado con una donación de Taiwán por $4.9 millones. Dicho donativo iba dirigido a subsanar necesidades publicitarias de dicha gestión presidencial, amplía la investigación.

Meléndez agrega que se continúa investigando y no se está en posición de deducir responsabilidades penales en el tema. Por otra parte, señaló que funcionarios que trabajaron en la Cancillería en la gestión Funes, ya fueron interrogadas y dieron explicaciones sobre el supuesto desvío.

La Fiscalía maneja que la del FMLN no fue la única campaña financiada con fondos de la presidencia de Mauricio Funes. Un testigo con criterio de oportunidad que rindió declaración en el caso “Destape a la corrupción”, en el que estuvo implicado el expresidente Erlías Antonio Saca, señaló que Funes entregó $6 millones de fondos provenientes de Casa Presidencial a Antonio Saca para financiar su campaña política bajo el movimiento UNIDAD.

El movimiento UNIDAD fue conformado por los partidos GANA, PDC y PCN, y postuló como candidato presidencial en 2014 a Saca, quien el pasado jueves fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia y a restituir al Estado $260 millones de lo que desfalcó durante su presidencia (2004-2009).

Por su parte, parece como principal imputado en un caso en el que figuran otras 30 personas por delitos como lavado de dinero y peculado. De todos los acusados, 17 aun no han sido llevados a los tribunales salvadoreños.

Esta estructura está señalada por desviar $351 millones en transferencias presupuestarias del gobierno, hacia cuentas individuales creadas en el Banco Hipotecario. Funes se encuentra asilado en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega, que lo considera “perseguido político”; mientras que la Fiscalía se encuentra preparando la solicitud de su extradición.

En la entrevista, el fiscal cuestionó como la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia no detectara ni denunciara estas anomalías ocurridas en los últimos tres gobiernos: “¿Qué solvencia puede tener una persona que ha manejado la transparencia y han pasado por su cara varias cosas y no las ha visto?”, dijo Meléndez en alusión al secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.

Taiwán, uno de los principales cooperantes de los últimos cuatro gobiernos salvadoreños, rompió relaciones con el país en agosto pasado y acusó al Ejecutivo de solicitarle “cantidades astronómicas de dinero” para cooperación, así como el financiamiento de la campaña presidencial del FMLN en 2019, algo que dicho partido ha negado.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...