Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Denuncian ante Fiscalía a Bukele por actos de corrupción en mercado Cuscatlán

Los denunciantes aseguraron que Nayib Bukele creó en la alcaldía de San Salvador un esquema de corrupción similar al que utilizaron los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Redacción
Foto D1. Archivo.
Foto D1. Archivo.

Un equipo de abogados, autodenominados independientes, llegaron este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar un aviso en el que señalan una serie de actos de corrupción que habrían sido cometidos por el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

El abogado Ricardo Núñez aseguró que Nayib Bukele creó en la alcaldía un esquema de corrupción similar al que utilizaron los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Detalló, por ejemplo, que con el proyecto del Mercado Cuscatlán, Nayib Bukele defraudó a los capitalinos $28 millones de dólares.

En el documento que los abogados presentaron ante la Fiscalía se explica que el propietario del edificio donde se construyó el mercado Cuscatlán es Alejandro Murra Saca, quien es primo del expresidente Elías Antonio Saca.

En ese mismo documento se detalla que, según una declaración que el propietario hizo en Hacienda, el edificio está valorado en $828,000. 00. Sin embargo, en el contrato que Nayib acordó con Alejandro Saca, se comprometió a pagar $96,050 mensualmente en concepto de alquiler.

“De acuerdo al mercado de bienes y raíces, el alquiler no pasa del 10% del valor del inmueble. Lo más que puede valer el alquiler son $8,280.00. El contrato lo hicieron con promesa de venta de 25 años. Eso significa que por algo que vale $828,000 terminaremos pagado $28 millones”, dice el escrito.

Además, los abogados señalan que el contrato se hizo en 2015 y el mercado comenzó a funcionar en diciembre de 2016,  o sea, doce meses después. “Durante este tiempo los capitalinos pagamos la mensualidad de $96,050 por un mercado que no funcionó”, es decir, “eso suma $1, 152,600 que fueron a parar al bolsillo de Alejandro Saca”.

Asimismo, los abogados señalan que Nayib Bukele firmó otro contrato con Alejandro Saca en el que pagaría $5,000 por el alquiler de un estacionamiento que “de acuerdo al valor del mercaso no vale ni la mitad”.

“Este es el mismo modelo de corrupcion de Tony Saca, donde reparte entre sus amigos millonarios fondos públicos para que después vuelvan a sus bolsillos”:

Por todo eso, los abogados piden a la Fiscalía investigar a Nayib Bulkele por los delitos de lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas, cohecho propio, cohecho impropio, cohecho activo y encubrimiento.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...