Un empresario chino quiere comprar la Isla Perico y su principal aliado sería un cuestionado alcalde de La Unión. Eso es lo que arrojan las últimas indagaciones.
La tarde del miércoles, una comisión legislativa que investiga la venta de esa isla entrevistó al alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, quien aseguró haber sostenido reuniones con el empresario chino Bo Yang.
El empresario asiático le había pedido al alcalde una audiencia desde hace varios meses con la finalidad de conversar sobre la compra de la Isla Perico y construir un resort junto a otros inversionistas.
El alcalde aseguró que a raíz de la solicitud del empresario asiático, él consultó a la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y al gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Emérito Velásquez.
Este último funcionario, según el edil, le manifestó que conocía al empresario chino porque había platicado con él. Le sugirió que lo recibiera.
El alcalde detalló que finalmente se reunieron y en esa ocasión Bo Yang le dijo que tenía interés en comprar la Isla Perico porque un consorcio pretendía instalar un resort y una serie de oficinas.
De acuerdo a Milla, él le preguntó a Yang que qué le ofrecía a la gente de esa zona. El empresario chino le respondió que nada porque para eso estaba comprando la isla.
“No, pero tampoco es así porque no va a venir solo a desalojar”, dijo Milla que le contestó. Y fue entonces que Bo Yang le respondió que lo más que podía hacer era regalarles un lote de 10 x 20 metros frente al mar y regalarles materiales para que construyeran sus casas.
Pero, según el periódico El Faro, el alcalde ha actuado como un agente de bienes y raíces a favor del empresario asiático. Tanto es así que ha viajado hasta la isla con víveres en manos para tratar de convencer a las 35 familias de esa isla para que vendan y desalojen.
Fue por eso que, este martes, uno de los diputados le preguntó que si era cierto que había ofrecido a los pobladores 10 mil dólares a cambio de desalojar la isla, y que, ante la negativa, había mandado a un emisario a ofrecer 7 mil dólares. “Yo no tengo emisarios, yo soy yo, no necesito emisarios, esa parte es falsa”, respondió.
Un cuestionado alcalde
En febrero del año pasado, un informante que trabajó con el alcalde de La Unión le dijo a Diario 1 que Milla se desempeñaba como el principal encargado del tráfico de drogas en el oriente del país para El Cártel de Texis.
Según detalló el informante, el edil trabajaba en coordinación con José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, y oficiales corruptos de la Fuerza Naval, Aduanas y la Policía Nacional Civil (PNC).
“Ezequiel Milla Guerra, conocido en la estructura del narcotráfico como Milla, es el encargado de los movimientos de la droga en la Zona Oriental. Milla tiene cercanías con el narco Chepe Diablo”, dijo el informante.
Luego detalló: “Es el encargado de mover la mercadería en San Miguel, La Unión y hasta en el propio San Vicente. Él tiene un contacto en la Naval de La Unión de apellido Salama, quien mueve la droga en el mar”.