Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Sobresueldos durante los 5 años de Saca suman $19 millones

Algunos abogados consideran que la Fiscalía General de la República debe buscar la manera de recuperar ese dinero del erario público que fue otorgado de manera ilícita. Lea acá la una de las listas de funcionarios que supuestamente cobraron sobresueldos durante la presidencia de Antonio Saca.

Redacción
Fotoarte D1.
Fotoarte D1.

Cuando uno de los fiscales le pidió al expresidente Elías Antonio Saca que mencionara los nombres de otros funcionarios y personas jurídicas que habían recibido sobresueldos —a parte de su esposa Ana Ligia de Saca y el expresentador televisivo Jorge Hernández— el exmandatario dijo no recordar más nombres. Su respuesta fue ambigua.

En el caso de Jorge Hernández, por ejemplo, Saca dijo que este pasaba a la Secretaría Privada de Casa Presidencial, todos los meses, a recoger $10 mil en efectivo a cambio de garantizar una cobertura que favoreciera su imagen. En ese entonces, Jorge Hernández era el jefe de noticias de Telecorporación Salvadoreña. En el caso de Ana Ligia también recibía un sobresueldo de 10 mil dólares a cambio de nada.

Lo extraño fue que cuando Élmer Charlaix, exsecretario Privado,  se sentó en la silla de los acusados para decir su confesión, este también dijo no recordar a qué otras personas les habían entregado sobresueldos en su despacho. Parecía que había un libreto para no delatar a otras personas.

Sin embargo, en uno de los recesos, el fiscal Mario Huezo dijo que parte del dinero había servido para realizar pagos a terceras personas, entre ellas, funcionarios públicos y hasta para dar “mentas” a periodistas.

Algunos abogados han exigido que se procese a las personas que recibieron sobresueldos. Incluso, un grupo de juristas acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a pedir que se investigara más a profundidad a los destinatarios.

La abogada Bessy Ríos, por ejemplo, considera que las personas que recibieron sobresueldos podrían ser procesadas por el delito de lavado de dinero, pues recibieron dinero que fue sustraído ilícitamente de las cuentas públicas del Estado.

“Uno puede tomar dinero con base al Presupuesto General de la Nación, porque ahí dice para qué se va a gastar cada cosa. Pero si se sustrajo dinero y se utilizó para hacer este tipo de pagos, entonces considero que aplica la figura de lavado de dinero”.

Bessy señala que no bastaba que las personas declararan en Hacienda el dinero de los sobresueldos que recibieron durante el gobierno del expresidente  Saca, porque al final era dinero ilícito.

“No es tan sencillo, porque ese dinero no estaba destinado para entregárselo en esa condición (sobresueldo). Es un dinero que obtuvieron de manera ilícita y que adicionalmente no reportaron a la Hacienda”.

En cuanto a un juicio de extinción de dominio para las personas que recibieron sobresueldos, Bessy tiene algunas dudas, pues, a su juicio, es difícil rastrear en dónde se invirtió el dinero. Sin embargo, señala que la Fiscalía debe de darle seguimiento y no dejar cabos sueltos en el caso del expresidente Saca.

Sin embargo, otros abogados consideran que la Fiscalía General de la República debe buscar la manera de recuperar ese dinero del erario público que fue otorgado de manera ilícita a funcionarios durante el gobierno de Saca y de la administración del presidente Mauricio Funes.

También sostienen que en este caso se ha cometido el delito de evasión de impuestos, por lo que el Ministerio Público tiene la facultad para acusar a dichos funcionarios ante los respectivos juzgados.

En redes han circulado algunas listas en las que aparecen distintas personas que supuestamente recibieron sobresueldos durante la administración Saca. Sumado el dinero, la cifra asciende a 19 millones de dólares.

Lista sobresueldos

El expresidente confesó la semana pasada haber robado dinero público.   Relató que para respaldar el desvío de los fondos emitió un reglamento que le daba la facultad de catalogar como secreto de Estado la información relacionada con los movimientos de dinero.

Subrayó que el dinero fue transferido durante sus 5 años de gestión a 13 cuentas particulares de su exsecretario privado Elmer Charlaix y otros dos empleados de la Presidencia, y que buena parte se retiró en efectivo.

Añadió que para lavar el dinero pactó “sin licitación y de manera ilegal” con tres agencias de publicidad el pago mensual de unos 100.000 dólares, y que las empresas se quedaban con el 20 por ciento y el 80 por ciento era trasladado a empresas de radiodifusión en las que poseía entre el 50 y 90 por ciento de las acciones.

El exmandatario apuntó que, para que este dinero llegara a su patrimonio personal y “cubrir el origen ilícito”, dichas sociedades le pagaban un salario mensual de entre 4.000 y 60.000 dólares.

La confesión de Saca forma parte de un trato alcanzado con la Fiscalía, con el que se espera evite la pena máxima de hasta 30 años de prisión por una de 10 años de cárcel en un “juicio abreviado”, beneficio judicial al que se acogieron cinco de sus seis excolaboradores procesados.

Se trata de los exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y del ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...