Saca confiesa actos de corrupción y pide se le condene a 10 años de cárcel - Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

Saca confiesa actos de corrupción y pide se le condene a 10 años de cárcel

La confesión extrajudicial de Saca tiene el propósito de someterse a un juicio abreviado, por lo que solo podría recibir cinco años de prisión por cada delito.

Foto D1, Miguel Lemus
Foto D1, Miguel Lemus
Redacción

Saca y los demás implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió más de 300 millones de dólares a 14 cuentas personales.

Rank y Funes también han solicitado un proceso abreviado.

El expresidente Elías Antonio Saca González, tras confesar este martes que cometió los delitos de peculado y lavado de dinero, solicitó que se le imponga una pena de solo diez años de cárcel.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador inició este martes el juicio contra el exmandatario y seis de sus exfuncionarios, todos acusados de delitos relacionados a corrupción, peculado y lavado de dinero.

Según la Fiscalía General de la República, Saca y sus exfuncionarios malversaron 300 millones de dólares de fondos públicos hacia cuentas personales, de sus empresas o de algunos de sus funcionarios.

La confesión extrajudicial de Saca tiene el propósito de someterse a un juicio abreviado, por lo que solo podría recibir cinco años de prisión por cada delito; es decir, cinco por peculado y cinco por lavado de dinero.

Saca es el segundo expresidente de la historia reciente de El Salvador en ser enviado hasta esta instancia judicial: el primero fue el exmandatario Francisco Flores (1999-2004), quien falleció el 30 de enero de 2016 en San Salvador.

Además de Saca, afrentan el juicio sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera.

Julio Rank y César Funes también han solicitado un proceso abreviado. Debido a que son acusados solo de un delito (lavado de dinero y activos), estos exfuncionarios podrían recibir una pena de solamente cinco años..

Lea tambiénSaca devolverá entre $25 y $30 millones en bienes que adquirió con fondos públicos

 

La Fiscalía sostiene que Saca y los demás implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió más de 300 millones de dólares a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron al menos 116 millones de dólares “en efectivo”, de los que lavaron 6 millones.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...