El Salvador
martes 5 de noviembre de 2024

Multan a Tigo con $200,000 por mantener como deudores a cinco ciudadanos

por Israel Serrano


Esta es la cuarta vez en que Tigo es multada por el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor por abusos contra sus clientes.

La empresa Telemóvil de El Salvador conocida comercialmente como Tigo fue multada por la Defensoría del Consumidor por no actualizar su lista de deudores y mantener en dicha condición a cinco ciudadanos.

«El Tribunal Sancionador de la Defensoria del Consumidor sancionó a Telemovil de El Salvador S.A de C. V (Tigo) con cuatro multas que suman un total de $201,690.oo por infracciones graves a la Ley de Regulación de Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de Personas», afirmó dicha institución en un comunicado de prensa.

El tribunal aseguró que la empresa desatendió la solicitud de cinco consumidores quienes pidieron al proveedor de telefonía rectificar sus datos crediticios, ya que aparecían como morosos cuando ya no tenían deuda alguna con la misma.

Tigo tampoco respondió a los ofendidos en los cinco días que establece la ley. Además, no atendió la petición de los ciudadanos en los tres días establecidos por la normativa legal; por lo tanto, los clientes seguían teniendo información negativa.

«El Tribunal Sancionador comprobó que Telemovil «actuó con negligencia grave» al proporcionar, mantener, y transmitir «datos del historial crediticio que… no correspondían a su comportamiento crediticio, sino que provenían de obligaciones crediticias que el mismo agentes económico reconoció que se referían a operaciones fraudulentas realizadas por terceras personas lo que ocasionó el menoscabo del derecho al honor y la intimidad de las personas consumidoras», recalcó la Defensoría del Consumidor.

Asimismo, se ordenó a Telemovil «cancelar dicho reporte de la base de datos de Equifax Centroamérica S.A de C.V».

La Defensoría del Consumidor aseguró que Tigo es una empresa «reincidente» en este tipo de abusos contra los usuarios. Son cuatro sanciones las interpuestas en su contra.

«La resolución más reciente data del 20 de julio de 2017, ocasión en la que la autoridades administrativa resaltó que el proveedor denunciado, ya había sido sancionado en otro proceso, lo cual resultó para el Tribunal, en «reincidencia» e «incumplimiento reiterado», finalizó dicho documento.

Por su parte, Álvaro Mayora, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo El Salvador, dijo que “estas situaciones se dieron hace 5 años, plazo que ha tardado la DC en resolver. Desde el año 2014, al haber realizado todas las gestiones necesarias para estar en línea con la Ley de Regulación de los servicios de información sobre el historial de crédito de las personas, no henos tenido ningún caso similar. Sin embargo, es importante aclarar que los casos que menciona la DC están siendo revisados por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, al considerar que los mismos son ilegales”.