Los congresistas estadounidenses Eliot Engel (demócrata) e Ileana Ros-Lehtinen (republicana), solicitaron hoy al presidente del país, Donald Trump, que incluya a un grupo de centroamericanos en la lista Magnitsky, con el objetivo de que sean sancionados por violaciones a los derechos humanos.
Ambos legisladores recomiendan a la Casa Blanca que, a través del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro, evalúen y determine si dichos individuos son susceptibles de rendir cuentas bajo la Ley Global Magnitsky.
Engel y Ros-Lehtinen enumeran en su misiva a Trump a los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Luis Alberto Mendizábal; a los salvadoreños José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino; al hondureño Óscar Ramón Nájera y al mexicano con residencia guatemalteca Remigio Ángel González.
«A medida que Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen con los criterios para rendir cuentas», escriben los dos legisladores.
«Esperamos un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación de la robusta Ley Global Magnitsky y los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos», insisten.
En un documento anexo los congresistas describen las posibles acciones criminales de los individuos, en su mayoría vinculados a la corrupción y al crimen transnacional.
RM @RepEliotEngel led a bipartisan group of lawmakers in calling for Pres. Trump to utilize Magnitsky Sanctions in Central America: https://t.co/ldxVvz0FPP pic.twitter.com/K9vgaRVqP0
— House Foreign Affairs Committee Dems (@HouseForeign) August 2, 2018