Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Sala suspende liberación de bienes de diputado Reynaldo Cardoza

Para mientras se resuelve la demanda del fiscal general, la Sala ordenó suspender la liberación de los bienes del diputado Reynaldo Cardoza y su esposa.

Redacción
Foto Facebook
Foto Facebook

La Sala de lo Constitucional  admitió una demanda de amparo presentada por el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, respecto a una resolución emitida por la Sala de lo Civil en la cual ordenó la liberación de los bienes del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa  Alma Yaneth Gutiérrez de López, ambos procesados por el delito de enriquecimiento ilícito.

Meléndez plateó que, según la resolución de la Sala de lo Civil, solo las personas que han sido funcionarios y han manejado fondos pueden ser procesadas por enriquecimiento ilícito.

“La decisión anterior produciría efectos jurídicos graves y lesivos para la seguridad jurídica y los intereses del Estado, pues se impide al Ministerio Público Fiscal a tramitar el proceso de enriquecimiento ilícito cuando los funcionarios no administren o manejen fondos públicos, criterios subjetivos que carecen de fundamento legal o constitucional”, dice la demanda fiscal.

El 3 de marzo de 2017, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador declaró inocente de enriquecimiento ilícito a Reynaldo Cardoza y a mediados del pasado mes de abril la Sala de lo Civil ratificó esa resolución. Por lo tanto, todos los bienes que habían sido incautados le fueron devueltos.

Pero, para mientras se resuelve la demanda del fiscal general, la Sala ordenó suspender la liberación de los bienes del diputado Reynaldo Cardoza y su esposa.

La resolución de admisión fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Durante la audiencia preparatoria de extinción de dominio, realizada el pasado 20 de abril, los fiscales aseguraron que los bienes de Cardoza eran producto del tráfico ilegal de personas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Uno de los fiscales del caso detalló que la investigación contra Cardoza comenzó en el año 2005 cuando este fue procesado por tráfico ilegal de personas.

Los fiscales sostuvieron que Cardoza lavó dinero y señalaron algunos negocios en los que compró inmuebles a altos precios y los vendió baratos.

Uno de los casos que los fiscales recordaron fue un inmueble que compró Wilver Rivera Sifontes a $100 mil y se lo vendió a Cardoza a $28 mil. Rivera Sifontes es hijo de Wilver Rivera Monge, exdiputado suplente de Cardoza condenado, en 2016, a 15 años de prisión por lavado de dinero.

Sin embargo, el 3 de marzo del año pasado, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador declaró inocente de enriquecimiento ilícito a Reynaldo Cardoza.

Por el contrario Alma Yaneth López, su esposa, fue declarada culpable de enriquecimiento ilícito por $78,000.

La Cámara, sin embargo, señaló que a Cardoza le sobraba “una cantidad exorbitante de dinero” de los salarios, viáticos y otras prestaciones que recibe por ser diputado.

Las propiedades están ubicadas en Santa Ana, Chalatenango, San Salvador y La Libertad y suman más de $200,000; en las cuentas bancarias hay más de $105,000.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...