Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Jorge Meléndez  llama “bajo” y “vil” a Dalton por promover causa legal

A Jorge Meléndez le molesta que el hijo del poeta asevere que las organizaciones revolucionarias eran grupos criminales que asesinaban a las personas que no estaba de acuerdo con sus ideas.

Redacción
Fotoarte D1.
Fotoarte D1.

Jorge Meléndez reaccionó ante el amparo que la Sala de lo Constitucional otorgó a Juan José Dalton, hijo del poeta Roque Dalton García, en cuanto a una posible reapertura del caso en instancias judiciales.

“Eso es falso”, dijo Meléndez cuando una periodista le cuestionó sobre su participación en el asesinato de Roque Dalton, en mayo de 1975, tras una disputa ideológica en el entorno del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones guerrilleras más fuertes del país.

Para Meléndez  no hubo asesinato de Roque Dalton, sino un proceso político donde murieron muchas personas, entre ellas el poeta que perteneció a la Generación Comprometida.

Asimismo, alega que la muerte de Roque Dalton no puede ser tipificada como un delito de lesa humanidad, sino como un delito común que prescribió hace muchos años.

A Meléndez le molesta  que el hijo del poeta asevere que las organizaciones revolucionarias eran grupos criminales que asesinaban a la gente que no estaba de acuerdo con sus ideas.

“Es la cosa más baja y vil que yo puedo obtener de una persona que ha sido guerrillero y que además ha estado en una organización”, expresó.

El director de Protección Civil dijo que en los años setenta, cuando Roque Dalton fue asesinado, él era un joven de 20 años que no pertenecía a la dirigencia del ERP.

“Yo vuelvo a insistir, él (Roque Dalton) era dirigente. Lo que sucedió fue entre dirigentes. Nosotros éramos combatientes, yo era combatiente”, esgrimió.

En 1993, un años después de la firma de los Acuerdos de Paz, Joaquín Villalobos, quien dirigió durante muchos años el ERP, reconoció haber participado en el asesinato de Roque Dalton. Lo calificó un error de juventud. Además, detalló que fue una decisión colectiva en la que participaron, entre otros, Jorge Meléndez.

Roque Dalton nació en 1935. En su juventud militó en el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). A inicios de los años sesenta salió del país para exiliarse en México y Cuba. Regresó a El Salvador en 1973 para integrarse al ERP. En mayo de 1975 fue asesinado por sus propios compañeros en circunstancias poco claras.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...