Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Absuelven a exalcalde de Apopa de intento de homicidio contra motorista

Elías Hernández purga una condena de 12 años de cárcel por asociaciones ilícitas.

Redacción
eliasssss

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador absolvió este jueves al exalcalde de Apopa, Elías Hernández, del intento de homicidio en contra de su exmotorista el 16 de junio de 2013.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, Hernández habría ordenado el asesinato del exempleado de la comuna, al cual se le conoce por el nombre clave “7198”. En la fecha antes mencionada, tres pandilleros de la facción revolucionaria del Barrio 18 llegaron a buscar a la víctima en su vivienda en la colonia Popotlán de Apopa, para luego sacarlo de la misma y acribillarlo.

La víctima sobrevivió y fue llevado al Hospital Rosales, donde la Policía le tomó declaración, la cual constituyó buena parte del requerimiento fiscal en contra de Hernández y una estructura de pandilleros.

Según la Fiscalía, el ataque contra el exmotorista habría sido en represalia porque este había publicado en internet fotografías del hijo del exalcalde en las que aparecía vestido de mujer.

La defensa pidió que el testigo rindiera declaraciones en la vista púbica, pero se alegó que fue imposible localizarla. Luego se pidió investigar un posible delito, ya que el abogado y el hijo del exalcalde habrían mantenido comunicación con la víctima en días anteriores a la vista pública.

El juez de sentencia manifestó que su absolución se debe a que no existía prueba directa que comprobara que Hernández había dado la orden para cometer el ilícito, esto debido a que la víctima se negó a declarar.

Hernández fue detenido el 5 de junio de 2016, acusado de proveer una serie de beneficios a las pandillas en el municipio de Apopa. Tras la captura, se allanó la alcaldía y se pudo incautar documentos que darían cuenta de estos nexos, además de arrestar a empleados pertenecientes a dicho grupo criminal.

Al edil, quien dentro de la pandilla era conocido por los alias “Don Elías” o “El maistro”, se le acusa de delitos como homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y amenazas con agravación especial.

Este es el segundo caso de homicidio por el cual es absuelto Hernández, quien actualmente purga una condena de 12 años de cárcel por asociaciones ilícitas. Dicha sentencia le fue girada el pasado 1 de febrero.

Otros pandilleros procesados junto al exalcalde Hernández, acusados de integrar una estructura que aterrorizaba a los moradores de Apopa, fueron condenados a penas que van de los 3 a los 25 años de cárcel.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...