Ordenan captura de Vanda Pignato - Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Ordenan captura de Vanda Pignato

Durante la audiencia inicial en este caso, Miguel Menéndez "Mecafé" y otras cinco personas permanecerán en prisión, acusados de lavado de dinero y peculado.

Redacción
Foto D1.
Foto D1.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, será peocesada en prisión por delitos de corrupción. Así lo decidió la tarde de este lunes el juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

Pignato es parte del caso contra el expresidente Mauricio Funes, a quien también le decretaron detención por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

Jorge Cortez, jefe de la Unidad Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), detalló que ellos habían solicitado que Pignato solo pagara una fianza para ser procesada en libertad por su condición de salud. Sin embargo, el juez decidió mandarla a prisión provisional.

La exprimera dama está relacionada al caso “Saqueo Público”, una estructura que ayudó al expresidente Mauricio Funes a sustraer más de $351 millones de fondos públicos durante su mandato, señaló la Fiscalía.

“Mauricio Funes creó una nueva forma de desviar fondos públicos al crear partidas de gastos imprevistos. Lo anterior fue admitido por el exministro de hacienda, Carlos Cáceres”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez, en conferencia de prensa sobre el caso.

De acuerdo con la Fiscalía,  se crearon siete cuentas a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga y una a nombre de Pablo Gómez para mover el dinero, que posteriormente fue utilizado para comprar propiedades, viajes de placer, pago de hospitales para familiares, compra de artículos de valor.

Parte de esos fondos, fueron utilizados para pagar vehículos y tarjetas de crédito de Pignato, manifestó la Fiscalía.

Actualmente, Funes, Ada Mitchell Guzmán, pareja sentimental del exmandatario y su hijo Diego Funes se encuentran asilados en Nicaragua.  El primer presidente del FMLN aseguró que solicitó dicho beneficio al gobierno de Ortega por “persecución política”.

Pese al asilo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que realizarán el proceso de extradición de Funes y que se emitirá una alerta azul a INTERPOL. Además, se iniciará el proceso de extinción de dominio en  las 14 propiedades vinculadas al exmandatario.

Además, el juez  ha girado orden de captura para 17 implicados en este caso, que tiene reserva parcial. Mientras se realizará un proceso aparte contra 15 acusados por este caso, debido a que sus abogados no se presentaron este día.

Ordenan prisión para Miguel Menéndez “Mecafé” y otras cinco personas por corrupción

El Juez 5° de Paz de San Salvador ordenó también instrucción formal con detención provisional para Miguel Menéndez, alias “Mecafé” y otras cinco personas involucradas en una red de corrupción.

La Fiscalía señala que “Mecafé”, Manuel Rivera Castro, Rigoberto Palacios, Ana Elizabeth Coto, Luis Miguel Ángel y Jorge Alfredo Rodríguez son acusados de los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado y encubrimiento.

De acuerdo con el Ministerio Público, los detenidos ayudaron al expresidente Mauricio Funes a lavar más de $300 millones durante su mandato.

La investigación señala que Menéndez era uno de los testaferros del exmandatario en la compra de propiedades durante su gestión. En uno de los inmuebles, Funes simuló un préstamo al empresario por $700,000, con la finalidad de que no se apropiara de la vivienda.

El Fiscal General de la República afirmó que esas propiedades fueron compradas para Ada Mitchell Guzmán, actual pareja de Funes y sus familiares.

 

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...