Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Mauricio Funes dice que hay persecución contra su exesposa Vanda Pignato

Juzgado Quinto de Paz decretó prisión formal contra la ex Primera Dama, pese a que Fiscalía pidió procesarla en libertad.

Redacción
funes--oderbrecht

El expresidente Mauricio Funes alegó la existencia de una supuesta persecución contra su exesposa Vanda Pignato, a raíz de la resolución de un juzgado que decidió enviarla a prisión por delitos de corrupción, pese a que batalla desde hace tres años contra un cáncer cervical.

El juzgado Quinto de Paz decretó el lunes prisión formal para Pignato, junto a otras 17 personas implicadas en una red que se habría beneficiado de la sustracción de fondos públicos de diversas carteras del Estado. La Fiscalía General de la República sostiene que dicha red, encabezada por el expresidente Funes, saqueó y posteriormente lavó al menos $351 millones.

La decisión judicial sorprendió a los detractores y a los defensores de Pignato. En un inicio, la Fiscalía solicitó al juez que se le impusiera una fianza para ser procesada en libertad por los delitos Lavado de dinero y de activos.

Funes -quien se encuentra en Nicaragua, a la espera que se resuelva si procede o no un eventual pedido de extradición- se ha dedicado a desacreditar el proceso en su contra desde su cuenta de Twitter. La mañana de este martes, el exmandatario colgó mensajes en rechazo a la decisión de privar de libertad a su exesposa.

En uno de ellos califica la actuación del juez como “arbitraria”; en otro critica la decisión de la Fiscalía de no apelar ese fallo y en el tercero juzga que existe “persecución” contra Pignato, al considerar que una diputada de ARENA solicitó la destitución de su cargo como Secretaria de Inclusión Social. Empero, nunca habló de lo que la Fiscalía acusa a la ex Primera Dama.

El 22 de junio de 2015, Vanda Pignato reveló en un evento público que padecía de cáncer cervical y anunció que viajaría a Brasil para tratar su padecimiento. Desde entonces se ha mantenido en tratamiento.

El pasado viernes, cuando la Fiscalía reveló los nombres de las personas que estaban con orden de captura en la denominada “Operación Saqueo”, los periodistas cuestionaron sobre la situación de Vanda Pignato. Sobre todo porque la hermana de la ex Primera Dama, Cristina Pignato, aparecía acusada por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero.

Durante la misma conferencia la Fiscalía detalló que a Pignato le compraron vehículos y le pagaron tarjetas de crédito con dinero proveniente de fondos públicos.

Pignato enfrenta además un proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito, que actualmente se ventila en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Fiscalía solicita que Pignato devuelva al Estado el monto de $111,401.21, dicha cantidad se ocupó para pagar sus deudas durante el mandato de Funes. Pignato no justificó su procedencia en su declaración patrimonial ante la Sección de Probidad del Órgano Judicial.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...