Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Incautan dos avionetas, una de Mecafé y otra de hijo de Mauricio Funes

Mecafé y Diego Funes Cañas están vinculados en la red que colaboró para que Mauricio Funes desviara $351 millones durante su mandato.

Redacción
Imagen de Miguel Lemus. D1.
Imagen de Miguel Lemus. D1.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó  este martes que se disponía a incautar dos avionetas  en la base aérea del Ilopango.

Una de las avionetas es de Miguel Meléndez “Mecafé” y la segunda de  Diego Funes Cañas, hijo del expresidente Mauricio Funes y de Regina Cañas, conocida como “Tía Bubu”.

“Una de la avionetas fue comprada con testaferros para uno de los hijos del expresidente Funes. Cuando se empezaron a realizar las investigaciones, esta aeronave fue traspasada a una sociedad vinculada con una persona de Aviación Civil y se le cambiaron la matrícula. Creemos que esa avioneta está en manos de una escuela de aviación en Ilopango”, dijo Douglas Meléndez, Fiscal General de la República.

Mecafé  y Funes Cañas  son parte  de los 32 implicados en el caso de “Saqueo Público”, una red que colaboró para que el primer presidente del FMLN, Mauricio Funes, sustrajera $351 millones de fondos públicos durante su mandato, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Mecafé” fue enviado a prisión por los delitos de lavado de dinero, peculado y casos especiales de lavado y encubrimiento. La Fiscalía señala que el empresario fue testaferro del exmandatario Funes para la compra de propiedades y otros inmuebles.

Mientras que Diego Funes es acusado por el delito de lavado de dinero. De acuerdo con el Ministerio Público, el hijo del exmandatario utilizó $376,777 de fondos públicos. También, realizó viajes  de placer pagados con fondos públicos que le costaron al Estado $102,984 dólares.

Además de este caso, Funes Cañas fue encontrado culpable de enriquecimiento ilícito por parte de la Cámara Segunda de lo Civil, ya que no pudo justificar el origen de $212,484.54.

Para salvar a su hijo, la Tía Bubu simuló un préstamo para justificar de dónde provenía el dinero que la Fiscalía le cuestionaba a su hijo.

Para ello,  Regina Cañas le pidió a  Luis Mancía que simulara  un préstamo para ella  por 95 mil dólares. Ese dinero fue entregado a Diego Funes para que este pudiera justificar en el juicio civil que el dinero que le cuestionaba la Fiscalía provenía de un préstamo que su madre había hecho.

Cuando la Fiscalía revisó las cuentas bancarias de la Tía Bubu, encontraron que la cantidad pactada en el acuerdo de sus préstamos nunca fue transferida a ninguna de sus cuentas.

Funes Cañas se encuentra exiliado en Nicaragua junto a su padre Mauricio Funes y la pareja sentimental del exmandatario, Ada Mitchell Guzmán

 

 

 

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...