Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía gira orden de captura en contra de Mauricio Funes, La Michy y familia

Entre las órdenes de capturas hay contra la actual pareja del expresidente, Ada Michelle Guzmán, su hijo Diego Funes y demás familia. También hay orden de captura contra Regina Cañas, conocida como “Tía Bubu”.

Redacción
Funes y La Michy se encuenran asilados en Nicaragua.Fotoarte D1.
Funes y La Michy se encuenran asilados en Nicaragua.Fotoarte D1.

El expresidente Mauricio Funes, del FMLN, tiene orden de captura por los delitos de lavado de dineros y activos y peculado, así lo informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR) en una conferencia de prensa donde informaron sobre el caso penal contra el exmandatario que ha sido denominado “Operación Saqueo Público”.

Además del expresidente hay orden de captura contra su actual pareja, Ada Michelle Guzmán, conocida como “La Michy”, y de sus suegros Ada Luz Sigüenza y Juan Carlos Guzmán.También hay orden de captura contra sus hijos Diego Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velásco y demás familia. Así como contra Regina Cañas, conocida como “Tía Bubu”, exesposa del exjefe de Estado.

También hay orden de captura contra el exsecretario Privado, Francisco Cáceres y el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

“Mauricio Funes creó una nueva forma de desviar fondos públicos al crear partidas de gastos imprevistos. Lo anterior fue admitido por el exministro de hacienda, Carlos Cáceres”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez,

Agregó que durante el gobierno de Mauricio Funes se desviaron $351 millones de las cuentas públicas.Se crearon ocho cuentas particulares: siete de esas cuentas a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga y una a nombre de Pablo Gómez. En esas cuentas se movieron varios millones de dólares.

“De las ocho cuentas personales de Rodríguez y Gómez se liberaron 5,858 cheques por más de 292 millones de dólares”, detalló Jorge Cortez

La Fiscalía considera que Funes lavó 10 millones dólares a través de la compra de vehículos y de inmuebles, alquiler de inmuebles para sus amigos, viajes de placer, compras de armas de fuego por medio de prestanombres, pago de hospital no solo para familiares sino que para otro tipo de personas cercanas, compra de artículos de lujo, dinero en efectivo, pago de impuestos y de construcciones, transferencias de dinero sin justificación legal.

Los jefes fiscales indicaron que los cerebros de esa operación fueron el expresidente Mauricio Funes y su amigo Miguel Menéndez, conocido como Mecafé.

Tabla 1A

Tabla 2A

Una vieja amistad

Mecafé se comenzó a relacionar con Mauricio Funes cuando supo que este último había sido nombrado candidato presidencial del FMLN, en noviembre de 2007.  Se hicieron muy amigos, tanto que Mecafé aglutinó a un grupo de empresarios y profesionales para apoyar la candidatura de Funes. Se autodenominaron “Amigos de Mauricio”. Entre ellos estaban los hermanos Cáceres (Carlos y Gerardo), Luis Lagos, David Munguía Payés, Alex Segovia y el mismo Mecafé. Casi todos terminaron ocupando importantes cargos cuando Funes llegó al poder.

En una entrevista con La Prensa Gráfica, en agosto de 2016, Mecafé dijo que siempre ha sido un empresario exitoso y aseguró que le había apostado a la candidatura de Mauricio Funes porque “sabía que iba a ganar”.

Mecafé fue nombrado presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Pero, además, se convirtió en el principal contratista del gobierno para el servicio de seguridad privada. Entre 2010 y 2014, la empresa de Mecafé  se hizo de contratos por más de $20 millones. Sin embargo, en junio de 2011 renunció. En ese entonces no se dieron explicaciones.

En julio de 2014, el periódico digital El Faro entrevistó a Funes y al ser cuestionado sobre la renuncia de Mecafé, este aseguró que  fue a causa de un conflicto de interés. El Faro constató que la empresa de un yerno de Mecafé había ganado un contrato de publicidad con CIFCO a pesar de presentar la oferta más cara. El mismo periódico publicó que familiares del empresario habían sido nombrados en instituciones estatales como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Lo cierto es que Mecafé y Funes nunca  se alejaron. Hay quienes aseguran que el empresario se convirtió en el operador político del mandatario.

En noviembre de 2016, Diario1 publicó un video donde se observa a Mecafé hablando con el entonces fiscal general Luis Martínez. En cierto momento, ambos se levantan de sus asientos y se abraza. Mecafé le entrega un paquete que aparentemente es dinero.

Tres meses antes, la Fiscalía había allanado siete propiedades de Mecafé. En una fotografía, publicada en redes sociales de la Fiscalía General de la República (FGR), se observa al empresario sentado en una silla hablando con dos fiscales. En el suelo hay armas de grueso calibre.

Durante el allanamiento en la casa de Mecafé, la Fiscalía encontró una escritura de un supuesto préstamo de $700,000. El documento tenía anomalías: el protocolo original de elaboración estaba alterado.

La Fiscalía también allanó una lujosa casa en Lomas de Altamira que era rentada a $3 mil al expresidente Mauricio Funes y a su nueva pareja Ada Mitchell Guzmán. Pero cuando el exmandatario se fue del país, le dejó la casa a su exesposa Vanda Pignato.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...