Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscales presentan varias cajas con pruebas contra Chepe Diablo

Este 20 de junio vencía el plazo para que la Fiscalía presentara las pruebas contra Chepe Diablo, quien está siendo procesado por el delito de lavado de dinero.

Redacción
Foto archivo D1.
Foto archivo D1.

Fiscales de la Unidad Especializada Contra Lavado de Activos presentaron este miércoles varias cajas  en el Juzgado Cuarto de Paz que contienen las pruebas contra José Adán Salazar Umaña, conocido como Chepe Diablo.

“Todas las modalidades de lavado de dineros se logran establecer en la pericia contable y se han encontrado más de ese tipo. Esa es una forma de darle la apariencia de legalidad a los activos sin necesidad aparente de tener efectivo o liquidez. Ellos tenían comportamientos económicos que no son razonables de una empresa que legalmente opere”, detalló el fiscal David Leiva, quien agregó que el dictamen fue finalizado y que este miércoles se lo entregaron al juez del caso.

Adán Salazar fue capturado y encarcelado en abril del año pasado por el delito de lavado de dinero. Quedó en libertad luego que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revirtiera la detención provisional ordenada por el juez Cuarto de Instrucción. Adán Salazar pagó una fianza de 200 mil dólares.

Un día después, la Fiscalía General de la República (FGR) brindó una conferencia de prensa y cuestionó la resolución de los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Disraely Omar Pastor.

El pasado 11 de enero, la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio contra Chepe Diablo para incautarle 81 inmuebles y 16 sociedades con sus respectivas empresas.

Salazar es originario de Metapán, Santa Ana. Tiene 69 años de edad. Su historia empresarial está plagada de dudas: empezó como cambista de quetzales a colones en la frontera de El Salvador y Guatemala; y, en pocos años, se convirtió en un millonario dueño de gasolineras, hoteles y otros negocios.

A mediados de los años noventa era un próspero empresario. Pero las dudas en torno a su fortuna crecían. En 1997, por ejemplo, fundó junto con Juan Umaña Samayoa una empresa de granos llamada Gumarsal. Este último se convirtió años después en alcalde de Metapán. Actualmente es prófugo de la justicia. Los fiscales lo acusan de pertenecer a la red de lavadores encabezada por Chepe Diablo.

Chepe Diablo es dueño de gasolinera, hoteles y otras empresas. En 2014 fue designado por los Estados Unidos capo internacional de la droga.

Actualmente Adán Salazar está en libertad condicional. Pero son muchos los que dudan de los magistrados de Cámara que le otorgaron ese beneficio.

Fiscales llevaron cajas al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

Fiscales llevaron cajas al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...