El exsecretario de Comunicaciones de la presidencia de Mauricio Funes, David Rivas, se entregó este jueves al juzgado Quinto de Paz de San Salvador, el cual giró una orden de captura en su contra por los delitos de lavado de dinero y activos.
Rivas es uno de los 31 implicados en la denominada “Operación Saqueo”, que consiste en una red encabezada por el expresidente Funes, quien en su período sustrajo dinero público a través de modificaciones presupuestarias a través del Ministerio de Hacienda. Todo esto, en contravención a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en 2010 declaró inconstitucional la transferencia de sobrantes presupuestarios de instituciones públicas, sin la autorización de la Asamblea Legislativa.
El exfuncionario se hizo acompañar al juzgado de su abogado. De acuerdo con el procedimiento legal, la Policía Nacional Civil (PNC) deberá efectuar la orden de captura y luego llevar al detenido a un calabozo policial.
Minutos después de su llegada al juzgado, Rivas leyó un comunicado en el que negó las acusaciones en su contra y se declaró inocente. Alegó que los fondos que se le imputan como incremento patrimonial no justificado, fueron usados para el funcionamiento de su cargo y debidamente liquidados.
La Fiscalía acusa a Rivas de incrementar su patrimonio injustificadamente en más de un millón de dólares, como parte de la red de beneficiarios de la «Operación Saqueo».
De acuerdo a Fiscalía General de la República (FGR) al ex presidente Funes no le ajustó los $80 millones que le habían asignado para “gastos reservados” de Casa Presidencial, por lo que incrementó ese presupuesto a más de $351 millones. La solicitud del incremento fue realizado por el ex secretario privado, Francisco José Cáceres y por el ex director ejecutivo, Manuel Arturo Ayala.
El exmandatario habría dispuesto de esos fondos públicos para beneficio personal, de sus familiares y amigos; esto lo ha concluido mediante el análisis contable financiero y otras de evidencias que constan el proceso. Utilizó diferentes modalidades para ocultar el origen ilícito de los fondos, la mayoría mediante la utilización de testaferros (personas que se prestaron para ocultar los bienes que eran objeto de obtención de Funes)
Así como la utilización del sistema financiero para la compra de vehículos, inmuebles, alquiler de inmuebles para sus amigos y funcionarios, viajes de placer, entrega de dinero a terceros, compras de armas de fuego por medio de presta nombres, pago de hospital no sólo para familiares sino también a otras personas cercanas, compra de artículos de lujo, entre otros.
Luego de terminar su período como Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Rivas había abierto un portal digital de noticias llamado “Agencia Salvadoreña de Noticias”.
La entrega por parte de Rivas se da un día antes que dicho juzgado realice una audiencia de requerimiento en la que definirá el destino legal de 15 implicados en el caso a los que no se les ha dictado orden de captura. Entre ellos el expresidente Mauricio Funes, quien está asilado por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.