La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que se han allanado 12 inmuebles de personas relacionadas con la Operación Saqueo Público.
Las propiedades se encuentran en Lomas del Altamira, Santa Elena y Antiguo Cuscatlán, detalló el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.
Los allanamientos se realizan a partir de una investigación que vincula a «Mecafé» con el expresidente Mauricio Funes, quien es acusado de la desviación de $351 millones de fondos públicos durante su mandato.
En conferencia de prensa, Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, afirmó que las investigaciones indican que el exmandatario utilizó testaferros para comprar propiedades con fondos públicos.
“Son 14 inmuebles que hemos encontrado en esta primera etapa de investigación. De cada uno tenemos prueba suficiente para establecer la ilegalidad en su compra o venta. Además, hemos demostrado que el señor Funes utilizó una compleja red de testaferros», indicó el funcionario.
Uno de los testaferros de esas propiedades fue «Mecafé». La Fiscalía aseguró que en una de esas propiedades, Funes simuló un préstamo al empresario por $700,000, con la finalidad de que no se apropiara de la vivienda.
Meléndez afirmó que esas propiedades fueron compradas para Ada Mitchell Guzmán, actual pareja de Funes y sus familiares.
Durante el allanamiento de este viernes, se encontró un vehículo, propiedad de Juan Carlos Guzmán, padre de Ada Mitchel. «El propietario es una persona de interés y un imputado ausente por lo que procederemos a decomisarlo para los fines del proceso», afirmó Jorge Cortez, Jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Ministerio Público señaló que 31 personas están vinculadas a este caso. Entre ellas, Vanda Pignato, exprimera dama de la República; Regina Cañas, conocida como “Tía Bubu”, exesposa de Funes, dos hijos del exmandatario y otros funcionarios durante su gestión.
Funes, Ada Mitchell Guzmán y Diego Funes se encuentran asilados en Nicaragua desde 2016. El primer presidente del FMLN aseguró que solicitó dicho beneficio al gobierno de Ortega por “persecución política”.
Además de este caso, Funes fue condenado como la Cámara Segundo de lo Civil por enriquecimiento ilícito.