Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Investigan vínculos de narcos salvadoreños con el cártel del Golfo

El fiscal general, Douglas Meléndez, denunció que narcotraficantes planean asesinarlo en enero próximo cuando finaliza su periodo frente a la Fiscalía.

Redacción
Imagen de Diálogo con Ernesto López
Imagen de Diálogo con Ernesto López

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que mantienen abierta una investigación sobre posibles  vínculos entre  narcotraficantes de El Salvador y miembros del cártel del Golfo, estructura criminal que mueve drogas en México y otros países de la región.

El funcionario, en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21, afirmó que escuchar telefónicas realizadas a narcotraficantes nacionales, revelaron que los salvadoreños se comunican con los mexicanos, con quienes buscan traer droga o manejar fondos millonarios desde El Salvador.

“Estamos investigando, inicialmente, a una estructura, pero surgieron dos estructuras más y son las que la investigación al final arrojó algunas cosas. En los casos de corrupción hay mucha información. Una de las informaciones que salió es esta, donde estos sujetos estaban queriendo vincularse con el Cartel del Golfo para traer droga o manejar fondos millonarios para vincularlos a las drogas en nuestro país, incluso, para manejarlos fuera de El Salvador”, dijo Meléndez.

Además, dijo el titular de la Fiscalía que en estas operaciones de narcos están vinculados ciudadanos guatemaltecos y varios salvadoreños, contra quienes hay órdenes de capturas vigentes

“En este caso han salido muchas vinculaciones  y hay que investigarlo más. Tenemos cantidad de escuchas telefónicas, hay que investigarlas, tenemos cantidad de investigación. Esta investigación hay que llevarla a una segunda etapa”, recalcó el fiscal en la entrevista televisiva.

Incluso, el funcionario, afirmó que las escuchas telefónicas permitieron detectar un supuesto plan para asesinarlo cuando finalice su periodo en dicha institución.

“Una de las llamadas, creo que fue el 4 de marzo, el día de las elecciones, había una conversación entre estos sujetos, donde estaban diciendo que el fiscal general de la República de El Salvador, los estaba atacando, que todos los que hablaban de más, hablaban un montón de cosas, pero que el que estaba complicándolos era el fiscal general porque los estaba atacando por todos lados y ha desarmado varias estructuras de narcotráfico”, denunció Meléndez.

“Decían que el fiscal general, pobrecito, porque el 5 de enero, cuando termina su periodo lo van a matar. Van a atacar hasta su familia y decían en esa conversación que hasta el perro, el chucho, le iban a matar”, explicó el fiscal sobre el contenidos de las llamadas detectadas.

Meléndez aseguró que la Fiscalía ha dado duros golpes contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero, se han incautado bienes a criminales, golpeado a las pandillas, por lo que consideró que este trabajo debería continuar; por lo tanto, no descartó buscar la reelección en el cargo.

Caso de Carla Ayala

El fiscal general afirmó que siguen trabajando por esclarecer el caso de la agentes desaparecida Carla Ayala, sin embargo, aseguró que el mismo es “complicado” porque los involucrados son agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“El tema de no resolver este caso, en relación a otros casos que se están resolviendo, es complicado, porque los involucrados en este caso son policías. Los policías saben como abordar el tema de borrar pruebas, saben como evitar investigaciones y eso nos ha venido complicando”, afirmó el titular de la Fiscalía.

Meléndez explicó que la institución que representa a puesto muchos recursos para esclarecer el caso, están logrando nuevas pistas y esperan resolverlo a la brevedad posible.

“Ojalá, primero Dios, lograremos resolverlo”, dijo el fiscal.

Caso Saca a juicio

Asimismo, el fiscal se refirió a la audiencia preliminar que se realiza en tribunales capitalinos contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca y otros de sus funcionarios, por el delito de lavado de dinero por más de $246 millones.

El funcionario aseguró que cuentan con suficientes pruebas que el exmandatario sacó dinero de arcas públicas y los trasladó a sus empresas privadas o a terceras personas; por lo tanto, dijo esperar que el juez respectivo envíe a juicio a todos los imputados.

“La desviación (de fondos)  ha sido comprobada y de manera concreta con cheques, con transferencias, con depósitos a empresas o sociedades vinculadas a personas o negocios del expresidente Saca. Creo que las pruebas que tenemos, deberían ser suficientes, esperamos que el juzgador de una resolución razonable y este caso pase a juicio”, concluyó el fiscal.

 

 

 

 

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...