Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Sala de lo Civil ratifica resolución a favor de diputado Cardoza

El 3 de marzo del año pasado, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador declaró inocente de enriquecimiento ilícito a Reynaldo Cardoza. Este lunes la Sala de lo Civil ratificó esa resolución.

Redacción
Foto D1/Archivo
Foto D1/Archivo

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirma la resolución a favor de diputado Reynaldo Cardoza y lo declaró no responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

Durante la audiencia preparatoria de extinción de dominio, realizada el pasado jueves, los fiscales aseguraron ante la Sala de lo Civil que los bienes de Cardoza son producto del tráfico ilegal de personas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Uno de los fiscales del caso detalló que la investigación contra Cardoza comenzó en el año 2005 cuando este fue procesado por tráfico ilegal de personas.

Los fiscales sostuvieron que Cardoza lavó dinero y señalaron algunos negocios en los que compró inmuebles a altos precios y los vendió baratos.

Uno de los casos que los fiscales recordaron fue un inmueble que compró Wilver Rivera Sifontes a $100 mil y se lo vendió a Cardoza a $28 mil. Rivera Sifontes es hijo de Wilver Rivera Monge, exdiputado suplente de Cardoza condenado, en 2016, a 15 años de prisión por lavado de dinero.

El 3 de marzo del año pasado, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador declaró inocente de enriquecimiento ilícito a Reynaldo Cardoza.

Por el contrario Alma Yaneth López, su esposa, fue declarada culpable de enriquecimiento ilícito por $78,000.

La Cámara, sin embargo, señaló que a Cardoza le sobraba “una cantidad exorbitante de dinero” de los salarios, viáticos y otras prestaciones que recibe por ser diputado.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la apelación días después. Además inició un proceso de extinción de dominio en doce propiedades (casas y terrenos) al diputado.

Las propiedades están ubicadas en Santa Ana, Chalatenango, San Salvador y La Libertad y suman más de $200,000; en las cuentas bancarias hay más de $105,000.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...