Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Jueza frena construcción de empresa vinculada a Salazar Romero

La jueza indicó que el paro de la construcción continuará mientras la constructora no regularice los permisos del MARN.

Redacción
Foto Secretaría de la Cultura.
Foto Secretaría de la Cultura.

Norma Lemus, jueza ambiental de Santa Ana, decretó el cierre temporal de la construcción  de la urbanización Las Victorias en el municipio de Nahulingo, departamento de Sonsonate, que ejecuta Inversiones e Inmobiliaria Fénix en los límites culturales del sitio arqueológico Tacuscalco.

La decisión de la jueza se dio tras una inspección realizada por un equipo multidisciplinario medioambiental de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Departamento de Arqueología de Secretaría de Cultura.

La jueza indicó que el paro de la construcción continuará mientras la constructora no regularice los permisos del MARN.  La juzgadora también le ordenó a Secultura presentar un informe técnico de la inspección realizada en un plazo máximo de 10 días.

El MARN pidió el pasado 5 de abril  a la Fiscalía que suspenda las obras del proyecto “Urbanización Las Victorias”. Pero, de momento, ninguna autoridad había podido detener el proyecto.

La Secretaría de Cultura detalló este lunes que ese sitio fue declarado Bien Cultural mediante un acuerdo ejecutivo elaborado en 1997. Lo declararon así por ser uno de los sitios arqueológicos  más importantes del país.

Según fuentes históricas y documentos de la conquista (entre ellos el Lienzo de Tlaxcala y las cartas de relación de Pedro de Alvarado), en Tacuscalco se realizó la segunda batalla que los conquistadores españoles,  junto a indígenas aliados, libraron contra los habitantes del lugar en 1524 d. C.

Tacuscalco está protegido por la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES) por estar catalogado un Bien Cultural.

Lea también: Sociedad vinculada a Salazar Romero insiste en destruir sitio arqueológico

De acuerdo con una investigación de el periódico El Faro.net, Inversiones Fénix tiene profundos nexos con la también empresa constructora Salazar Romero. Los documentos del Registro de Comercio indican que Inversiones Fénix fue creada el 21 de marzo de 2014, con un capital de dos mil dólares, por el abogado Rodolfo Joaquín Recinos de León y el motorista Víctor Manuel Molina Chachagua.  En los dos años siguientes, extrañamente, aumentaron las inversiones a $22.8 millones por proyectos inmobiliarios relacionados con la constructora Salazar Romero.

“El fundador y representante legal de Fénix, Recinos de León, contra quien la fiscalía solicitó el requerimiento, es uno de los abogados de Salazar Romero. En el 2014, él representó a Salazar Romero en un caso de robo que sufrió la compañía en Santa Ana; un año después, el abogado Recinos de León tramitó la desmembración de un terreno en el cantón Suchinango de Apopa, propiedad de Salazar Romero. Hasta el año 2015, el abogado Recinos de León consignaba como su dirección la misma dirección donde está ubicada la gerencia legal de Salazar Romero: una oficina ubicada en el kilómetro 19 y medio de la nueva autopista que conduce hacia el Boulevard Constitución, en Apopa. La oficina está en la Metrópoli San Gabriel Sur, un proyecto habitacional de Salazar Romero”, escribió El Faro.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...