Fundación Transparencia pide a Bukele investigar plazas fantasmas en alcaldía - Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fundación Transparencia pide a Bukele investigar plazas fantasmas en alcaldía

El cabecilla de esa red de corrupción sería Rolando Castro, coordinador de Parques, Plazas y Zonas Verdes de la alcaldía de San Salvador.

Redacción
Rolando Castro (i) y alcalde Nayib Bukele.
Rolando Castro (i) y alcalde Nayib Bukele.

Fundación Transparencia envió al alcalde de San Salvador Nayib Bukele y a su Concejo Municipal documentos que probarían la existencia de una amplia y profunda red de corrupción en la comuna capitalina.

Los documentos son una serie de listas de presuntas plazas fantasmas en el interior de la alcaldía y que estarían siendo pagadas con dinero público, es decir, con los impuestos que la municipalidad le cobra a los capitalinos.

El cabecilla de esa red de corrupción sería Rolando Castro, coordinador de Parques, Plazas y Zonas Verdes de la alcaldía de San Salvador.

Así lo detallan las listas que le ha hecho llegar al alcalde Nayib Bukele y a su concejo. En la remisión de esos documentos, Fundación Transparencia les pide al edil y a su concejo que hagan una investigación para que aclare los señalamientos.

Entre los documentos hay uno titulado “Nómina de personal que cobra salarios y horas extras sin trabajar en la alcaldía de San Salvador”. Abajo aparecen centenares de personas que están siendo pagadas por servicios que no realizan. Hay salarios desde 300 hasta más de 1,000 dólares.

¿Para qué sirven estas plazas fantasmas? Muchas de estas personas son mercenarios que están dispuestos a todo a cambio de un salario que es pagado con dinero del pueblo y que ellos no justifican. Por ejemplo, una persona puede aparecer en alguna planilla como barrendero. Recibe un salario pero no cumple su función. Solo cobra el día de pago. Su manera de retribuir ese favor es haciendo lo que los corruptores les pidan.

Las listas de plazas fantasmas que llegaron a la Fundación Transparencia, y que esta le ha remitido al alcalde y a su concejo, están encabezadas por Rolando Castro, un personaje oscuro que maneja personal a su antojo y que, incluso, mueve a decenas de personas para que obstaculicen calles y generen desórdenes públicos. ¿Quiénes son esas personas? ¿Por qué son tan fácilmente manipuladas por Rolando Castro? ¿Acaso es él quien les consigue plazas fantasmas? Eso es lo que Fundación Transparencia le pide a Bukele investigar.

De hecho, una de las denuncias que llegó a Fundación Transparencia es que Rolando Castro tiene a su servicio entre cuatro y seis guardaespaldas que estarían siendo pagados por la alcaldía de San Salvador. Las interrogantes que surgen son lógicas: ¿Cómo un coordinador de áreas verdes de una alcaldía (cargo de segundo nivel) tiene a su disposición hasta seis guardaespaldas?

En los documentos que la Fundación le ha enviado al alcalde y a su consejo hay otro titulado “Listado de Personal con Jugosos Sueldos Haciendo Labor Política y de Represión”. El listado lo encabeza Rolando Castro. Según los sellos y firmas, esa lista existe desde la administración de Norman Quijano, pero fue rubricada por Nayib Bukele en 2015, es decir, el año que tomó posesión del cargo.

Fundación Transparencia considera que le corresponde al alcalde Bukele y a su concejo investigar y denunciar las irregularidades que encuentren para que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien posteriormente defina responsabilidades penales.

Concejo Municipal de San Salvador

Concejo Municipal de San Salvador

Un oscuro personaje

Rolando Castro es un personaje que presuntamente influye para favorecer en los múltiples negocios con la Alcaldía de San Salvador a las empresas que dirige y pertenecen al prófugo de la justicia Enrique Rais.

Uno de los negocios de la Alcaldía con serios conflictos de intereses para Rolando Castro son los negocios con la empresa Hydro Oil, cuyas acciones en un 99% pertenecen a Enrique Rais, la cual ha sido la ganadora de licitaciones para el suministro de combustibles que consume la Alcaldía de San Salvador durante tres años consecutivos como único ofertante. Es un hecho que llama la atención de Fundación Transparencia porque es conocido que en el país existen varias empresas muy competitivas que están en el negocio y normalmente bajo condiciones equitativas estarían ofertando grandes volúmenes que requiere la Alcaldía.

El presidente de la Fundación Transparencia, “Fito” Salume, anunció que denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Rolando Castro, coordinador de Parques, Plazas y Zonas Verdes de la alcaldía de San Salvador por desórdenes públicos y por otros ilícitos.

El pasado 22 de marzo, Rolando Castro instigó públicamente a un grupo de miembros de ASTRAM para que protestaran frente a MOLSA. Las personas bloquearon las calles del Bulevar del Ejército y crearon un caos vehicular. La gente que transitaba por esas arterias se quejó porque les tocó caminar para llegar a sus trabajos. Otros llegaron tarde. Pero, además, los manifestantes agredieron e intimidaron a los empleados de MOLSA. Por eso, Salume aseguró que lo demandará penalmente.

Rolando Castro se molestó a raíz de una denuncia que Fundación Transparencia hiciera pública a través de distintos medios de comunicación en los que denunciaba posibles actos de corrupción de Castro.

¿Qué hará el concejo municipal?

Ante los señalamientos de posibles plazas fantasmas, ¿qué hará el concejo municipal? De acuerdo con la normativa vigente, tanto el alcalde como el concejo municipal tienen la responsabilidad de manejar de manera proba los fondos públicos de la Alcaldía. Además, debido a los indicios de supuestos ilícitos tendrían la obligación de investigar este caso.

Este no es el único cuestionamiento. Anteriormente se hizo público que Rolando Castro, funcionario de más de 25 años en la Alcaldía de San Salvador, quien es el Coordinador General de la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes de la Alcaldía, supuestamente trabaja y favorece con jugosos contratos de la comuna a su otro patrón el prófugo de la justicia Enrique Rais.

Documentos enviados por Fundación Transparencia al alcalde de San Salvador y a miembros del concejo municipal.

Documentos enviados por Fundación Transparencia al alcalde de San Salvador y a miembros del concejo municipal.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...