Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Desde la clandestinidad el prófugo Juan Samayoa dirige alcaldía de Metapán

El prófugo Juan Samayoa, exalcalde de Metapán, apareció en redes sociales agradeciendo a los electores por haber votado por su sustituto. También prometió seguir comandando esa municipalidad.

Redacción
Juan Samayoa 54s

Desde la clandestinidad, a través de un video publicado en Facebook, el fugitivo Juan Samayoa sigue dando directrices en la alcaldía de Metapán, la cual dirigió durante 12 años consecutivos.

En abril de este año, la Fiscalía ordenó su captura por el delito de lavado de dinero. Entre otras cosas, los fiscales encontraron que Samayoa tuvo un incremento patrimonial no justificado de 1 millón 721 mil 510 dólares.

Pero, el entonces alcalde de Metapán huyó y evadió la justicia. Sin embargo, desde la clandestinidad se ha estado dirigiendo a los metapanecos para pedirle el voto a favor de su partido y sus candidatos, entre ellos el diputado Francisco Merino.

“Quiero decirles que yo, como Juan Umaña Samayoa, que hasta ahorita puedo decir que soy el alcalde de Metapán, me siento muy agradecido con esa gente que nos dio ese voto de confianza y de apoyo, y decirles desde que nunca jamás se arrepentirán porque nosotros en vez de bajar la guardia, vamos a subir la guardia para llevar ese desarrollo que queremos llevar a Metapán”, dice en un video donde se ve un fondo blanco.

Samayoa habla de los proyectos que han desarrollado y de las obras que “seguiremos” apoyando y desarrollando.

“Yo ya no soy parte del concejo pero estaré en pie apoyándolos… voy a seguir trabajando a la par de ellos (el nuevo alcalde y el nuevo concejo) de igual manera como si fuera el alcalde. Así que su servidor está a la orden para seguirles sirviendo, para seguirles llevando proyectos de desarrollo a sus comunidades”.

El candidato a alcalde del PCN por Metapán, Rigoberto Pinto, ganó las pasadas elecciones municipales y será el sustituto de Juan Samayoa.

No obstante, por el mensaje que Samayoa publicó en su cuenta de Facebook, todo indica que él seguirá siendo el comandante de esa alcaldía.

“Le pido a Dios muchos años más de vida para seguir trabajando por la alcaldía de Metapán. Quiero agradecer a toda esta gente que me sigue y que me acompaña en mi página de Facebook, donde ahí nos podemos estar comunicando.  Yo voy a estar siempre enviándoles saludos y los invito que sigan viendo mi página”, dijo.

Concluyó diciendo: “Espero en Dios que en un tiempo muy, pero muy corto estaremos dándonos la mano y andaremos trabajando de la mano con este tipo de personas que han confiado en nosotros”.

Prófugo

Juan Samayoa tiene un largo historial delictivo. Informes de inteligencia policial indican que en los años ochenta estuvo involucrado en el contrabando de mercadería.

A mediados de los años noventa comenzó a comercializar granos básicos. Fundó, junto con José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, la empresa Agroindustrial Gumarsal. Su patrimonio había crecido aceleradamente. Eso levantó sospechas. Las autoridades policiales comenzaron a darle seguimiento a sus negocios.

A finales de los años noventa se metió a la política. Primero fue concejal de la alcaldía de Metapán por ARENA, pero luego abandonó ese partido. Para las elecciones municipales del 2006, Samayoa disputó la alcaldía cobijado por la bandera del PCN.

En 2011, el periódico digital El Faro reveló que Juan Samayoa era uno de los cabecillas del Cártel de Texis, una organización de crimen organizado que opera en el occidente del país. Pese a esa publicación y a los tres informes policiales existentes, las autoridades no hicieron nada por judicializar el caso.

Un año antes, Samayoa había ganado por segunda vez consecutiva las elecciones municipales en Metapán. Se jactaba de no haber hecho campaña política para el segundo período: decía que su primera gestión hablaba por sí sola.

En el año 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por el delito de evasión de impuestos. Al final, Samayoa decidió pagar $1 millón para saldar cuentas y quedó libre de cargos.

En abril de este año, la Fiscalía ordenó su captura por el delito de lavado de dinero.  Sin embargo, cuando los policías montaron el operativo para capturar a Samayoa, este ya se había escapado. Actualmente es prófugo de la justicia.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...