Un fuerte enfrentamiento entre policías y pandilleros dejó como resultado un agente muerto y al menos ocho heridos de bala en la colonia San Patricio, al sur de San Salvador, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
El policía muerto fue identificado como William Edgardo Lemus Chacón, quien recibió un impacto de bala, dijo el director de la PNC, Howard Cotto, a los medios de comunicación.
Cotto aseguró que los policías se encontraban realizando un rastreo en la zona, ya que habían sido informados que en una vivienda se encontraban sujetos con armas largas, acudieron y fueron recibidos a balazos.
Los agentes son miembros de la Sección Táctica Operativa de la delegación centro de la PNC.
Por su parte, Comando de Salvamentos confirmó que uno de los agentes policiales con una lesión en sus miembros inferiores, quien se lastimó al tratar de buscar protección ante el ataque armado contra él y sus compañeros.
Apoyados por un helicóptero, unidades especializadas de la PNC realizaron un operativo de búsqueda, en la zona de la colonia San Patricio, de los pandilleros que atacaron a los policías.
Asimismo, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, detalló que la Fuerza Armada de El Salvador envió 20 efectivos para apoyar a la Policía en la búsqueda de pandilleros que operan en este sector.
Los agentes heridos de bala fueron trasladados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
«Al momento personal del Hospital General proporciona atención de emergencia a un total de ocho agentes policiales que resultaron lesionados esta mañana», expresó el ISSS en su cuenta de Twitter.
«Las personas atendidas al momento son 7 hombres y una mujer. Ninguno con lesión grave, sólo lesiones superficiales en miembros superiores e inferiores», agregó el ISSS.
Ante la emergencia, pobladores de la zona, acudieron a los centros escolares y colegios de la zona para llevar a sus hijos a casa y evitar que sean víctimas de este enfrentamiento.
Dos pandilleros muertos
El director de la corporación policial detalló que dos pandilleros, que atacaron a los agentes, murieron en el enfrentamiento y respondían a los nombres de René Francisco Ortiz Vásquez y Marvin Enrique Deodanes, ambos, miembros de la Pandilla 18 del ala revolucionario.
Cotto explicó que Deodanes tenía ocho órdenes de capturas y estaba involucrado en al menos 16 homicidios ocurridos en Panchimalco y sus alrededores.
Asimismo, el jefe de la PNC, confirmó la captura de otro pandilleros, cuyo nombre no fue revelado, pero se confirmó que es hermano de Ortiz Vásquez.
Finalmente, Cotto aseguró que están en la búsqueda de uno o dos pandilleros que huyeron del lugar, quienes se presume están fuertemente armados.