Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

La Mara Salvatrucha y el Programa 34 para establecer su imperio en España

Los fiscales de España cuentan con documentación sobre la estructura de la Mara Salvatrucha, no solo en ese país europeo, sino en América Latina.

Redacción
Foto: El Pulso.hn.
Foto: El Pulso.hn.

La Mara Salvatrucha tenía un plan para establecer su imperio en España. Había unificado a varias clicas y estaba reclutando muchos “soldados”.  Pero esos planes se truncaron cuando la Guardia Civil española interceptó una llamada de un “palabrero” que daba la orden para asesinar a un adversario.

“Si lograran capturar a uno de los majes que dicen ustedes, mátenme a ese hijo de puta, no hay pedo”.  La llamada era desde El Salvador y autorizaba el asesinato de un ciudadano rumano en Ibi (Alicante).

La llamada fue interceptada  el 19 de mayo de 2013. Esa es una de las pruebas que la Audiencia Provincial de Alicante tiene en su poder para probar ilícitos de 35 presuntos integrantes y colaboradores de la Mara Salvatrucha que opera en España.

Las autoridades de ese país europeo consideran la desarticulación de esa estructura como  la más fuerte contra la MS13 en España. No solo frustró un asesinato, sino también la ejecución de un plan que habían bautizado Programa 34, surgido de la alianza de cinco clicas: Big Crazy, de Ibi; Providence, de Madrid; Dementes Locos y Demonios Locos, en Barcelona; y Normandi, de Girona.

Ese plan consistía en hacer crecer y establecer la Mara en España. Para ello pretendía invertir en negocios legales para lavar dinero de procedencia delictiva, emplear a miembros del grupo que estuvieran en prisión o facilitar la llegada de otros mareros desde Centroamérica con contratos de trabajo previos.

Este martes se realiza el juicio contra esa estructura de la Mara Salvatrucha en España. De acuerdo con el periódico El País,  la Fiscalía Anticorrupción están debatiendo sobre las penas con los abogados de los procesados.

La Fiscalía Anticorrupción pide penas hasta treinta años de prisión por los delitos de conspiración para el asesinato, tráfico de drogas, lesiones, tenencia ilícita de armas, amenazas o blanqueo de capitales.

Los fiscales de España cuentan con documentación sobre la estructura de la Mara Salvatrucha, no solo en ese país europeo, sino en América Latina.

“Es una organización trasnacional que cuenta con poderosas ramificaciones o programas en Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos y España. Agrupaciones estables de clicas sometidas al mando supremo de la llamada Mesa de la Ranfla, una especie de consejo de ministros con base en El Salvador”.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...