Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Corte Suprema da fuerte revés al prófugo Enrique Rais

En un fallo en contra de las pretensiones del fugitivo Enrique Rais, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema anuló un sobreseimiento que Enrique Rais habría pretendido lograr con la ayuda corrupta del exfiscal general, Luis Martínez, en donde Rais buscaba desestimar las pruebas que existen en su contra sobre el uso indebido de los fondos de MIDES que ha destinado para pagar sus gastos personales incluyendo los gastos de sus aviones privados.

Redacción
Fotoarte D1.
Fotoarte D1.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el sobreseimiento definitivo en contra del prófugo Enrique Rais por el delito de administración fraudulenta.

El pasado 22 de enero, la Sala de lo Penal declaró inadmisible un recurso de casación que habían presentado los abogados de Enrique Rais y señaló que estos están haciendo uso indiscriminado de recursos.

En la Fiscalía General de la República (FGR) hay un proceso donde se investiga a Enrique Rais, su esposa Marie Anette Clairmont de Rais, su hija Michelle Marie Rais de Barake y su sobrino Hugo Blanco Rais por el delito de administración fraudulenta  en perjuicio de las entidades barbadenses Tradesal Inc. Y Cindesol Inc, ambas propiedades de MIDES. En ese mismo proceso están siendo investigados Claudia Marina Alvergue Martínez y el abogado Demetrio Alexander Palacios, ambos empleados de Enrique Rais.

Entre uno de los beneficios que Luis Martínez gestionó para Enrique Rais estuvo solicitar la exoneración de cargos penales sin realizar ninguna investigación para probar las administraciones fraudulentas denunciadas.

Foto D1.

Foto D1.

Sin embargo, la Sala de lo Penal y la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador anularon el sobreseimiento definitivo que Enrique Rais había logrado de la mano del exfiscal general, Luis Martínez.

Ahora todos los mencionados deben enfrentar esa investigación fiscal.  La respuesta del abogado Demetrio Alexander Palacios ha sido presentar otro recurso ante la Sala de lo Penal donde pide la recusación de todos los magistrados de esa Sala para que Corte Plena elija una Sala diferente para que resuelva el caso.

Enrique Rais se encuentra prófugo de la justicia desde más de un año. Es acusado por delitos de corrupción: comprar jueces, fiscales y otros empleados públicos para dirigir acciones jurídicas a su favor y para atacar a sus adversarios.

Rais  ha mantenido un largo pleito jurídico con  los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti por la empresa MIDES SEM SA de CV. En su momento fueron socios. Pero luego se distanciaron y comenzaron una serie de demandas judiciales. Diario 1 publicó que Rais se apoderó de MIDES a través de un fraude.

Lo extraño fue que las acusaciones de Rais prosperaron en la Fiscalía General que dirigía Luis Martínez: a los canadienses se les giró orden de captura. Pero, las demandas de los canadienses contra Rais fueron engavetadas.

Eso levantó sospechas. El escándalo se agudizó cuando algunos periódicos, entre ellos Diario1, publicó que el fiscal Luis Martínez había viajado en aviones del empresario Rais. Eso representaba un conflicto de interés. Pero lo grave fue que en algunos de esos viajes iban algunos abogados de Rais y otros jefes fiscales.

A  inicios de 2016, el fiscal Douglas Meléndez llegó a dirigir la Fiscalía General. Ahí descubrió que Martínez y Rais habían armado casos contra sus adversarios. Fue entonces que ordenó la captura de ambos y de otros funcionarios que habían participado en esos hechos.

Rais y otros de los mencionados en este caso por administración fraudulenta se encuentran prófugos de la justicia. Otros están residiendo fuera del país.

Foto archivo D1.

Foto archivo D1.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...