Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Cárcel para 13 colaboradores de la MS capturados en Operación Cuscatlán

Los 13 procesados fueron capturados el pasado jueves durante la operación Cuscatlán, en la que fueron detenidas 28 personas y se allanaron unos 40 inmuebles con el objetivo de "golpear las finanzas" de la Mara Salvatrucha (MS13).

ACAN-EFE
Foto: D1/Archivo
Foto: D1/Archivo

El Tribunal  Especializado de Instrucción “A” decretó hoy prisión provisional e instrucción para 13 de las 28 personas capturas durante un operativo contra la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), estructura a la que el Gobierno de los EE.UU. pretende eliminar, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los imputados, procesados por los delitos de organizaciones terroristas y lavado de dinero, seguirán en prisión durante 5 meses más, según la resolución emitida este lunes por una jueza del referido Tribunal Especializado.

Durante ese tiempo, la Fiscalía “deberá de reforzar los elementos probatorios” y continuar con la investigación en contra de las 13 personas procesadas, quienes, según la fuente, son “colaboradores” de la pandilla MS13.

Lea también: Acusan a pandilleros capturados en Operación Cuscatlán

Uno de los fiscales del caso explicó en una rueda de prensa, tras finalizar la audiencia, que el Ministerio Público cuenta con “abundante información financiera, actas de seguimiento de estas personas y otras pruebas que son contundentes en el caso”.

Los 13 procesados fueron capturados el pasado jueves durante la operación Cuscatlán, en la que fueron detenidas 28 personas y se allanaron unos 40 inmuebles con el objetivo de “golpear las finanzas” de la Mara Salvatrucha (MS13).

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reveló recientemente que la investigación de este caso duró dos años y también permitió el decomiso de unos 80 vehículos, pertenecientes a la MS13.

Según las autoridades de Justicia y Seguridad, esta operación es similar a la denominada “Jaque” de 2016, en la que fueron arrestadas más de 70 personas, se incautaron más de 100 vehículos, 34.500 dólares en efectivo, se congelaron 17 inmuebles y 34 cuentas bancarias.

El Salvador es asediado por la MS13, que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Las autoridades acusan a las pandillas salvadoreñas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...