Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Cámara levanta embargo a empresas de expresidente Saca

Con esta medida, se deja sin efecto la resolución del Tribunal Séptimo de Instrucción que solicitó que las empresas del exmandatario fueran administradas por la Fiscalía de forma preventiva.

AFP
Foto Diario 1, archivo
Foto Diario 1, archivo

La Cámara Primera de lo Penal levantó este miércoles el embargo contra empresas del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia de Saca, quienes son juzgados por diferentes delitos, informaron fuentes judiciales.

“Revócase la resolución pronunciada por el Juzgado Séptimo de Instrucción de esta ciudad, por medio de la cual se decretó el embargo preventivo de bienes”, consignó la resolución de la Cámara en respuesta a una apelación que habían presentado los abogados que defienden al exmandatario.

El Juzgado Séptimo de Instrucción decidió que seis empresas del exmandatario y su espoca, que en su conjunto suman $11,1 millones de dólares, fueran administradas por la Fiscalía, como una medida preventiva en el marco de un juicio civil.

“Órdenase al juzgado Séptimo de Instrucción de este distrito judicial que al recibo de las actuaciones deje sin efecto el embargo preventivo de bienes decretado”, subraya el fallo.

Durante el curso del proceso que enfrentan los Saca, según la Cámara, la Fiscalía no ha identificado a una víctima que haya sido directamente afectada.

“Es necesario recalcar que en virtud de la naturaleza privada que tiene el ejercicio de la acción civil derivada de los hechos punibles, esta solo puede ser ejercida por una persona que tenga la calidad de ofendida por el delito”, señala.

En mayo de 2016, la Cámara Primera de lo Civil admitió una demanda contra Saca por enriquecimiento ilícito por $3.9 millones de dólares, y su esposa por $580,608 dólares.

Desde octubre de 2016, Saca guarda prisión junto a otros cinco de sus exfuncionarios, acusados por la Fiscalía de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, por el supuesto desvío de $246 millones de dólares durante su mandato presidencial.

Mientras que Ana Ligia de Saca, quien es procesada en libertad, es acusada por la Fiscalía por los delitos de asociaciones ilícitas y lavado de dinero, por un monto de $22 millones, durante el período 2004-2009.

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...