Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Salvadoreños amparados a TPS podrían optar a la residencia en EE.UU

Cancillería salvadoreña aseguró que brindará asesoría legal a amparados al TPS para buscar la residencia permanente.

Israel Serrano
tps_680x320_acf_cropped

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo estar a la expectativa de la decisión que Estados Unidos tome sobre renovar, prorrogar o cancelar el Programa de Protección Temporal conocido como TPS por sus siglas en inglés, pero aseguró que los compatriotas amparados a este beneficio migratorio podrían optar a una residencia permanente.

Recientemente, Estados Unidos prorrogó por seis meses el TPS para los hondureños y canceló dicho programa para los nicaragüenses; sin embargo, El Salvador conocerá dicha decisión hasta enero próximo.

“Optar a la residencia con la asesoría migratoria legal, por eso en esta tercera fases, vamos a contratar más abogados especialistas, más firmas, más abogados, con organizaciones que trabajan para asesorar y ganar casos”, dijo Martínez en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“Lo que yo les quiero insistir a nuestros compatriotas es que la decisión de Honduras y Nicaragua, sin bien es cierto puedo ser un parámetro, también es cierto, que bajo ninguna circunstancia significa que las cosas terminen ahí. Incluso, después de una decisión por El Salvador hay mucho que hacer”, recalcó el funcionario.

Martínez explicó que autoridades estadounidenses le han confirmado que, para tomar una decisión, respetarán la dignidad de los salvadoreños amparados al TPS y valorarán las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Realmente no puedo adelantar opinión sobre cuál va a ser la decisión ni sobre lo que conversamos específicamente sobre la decisión, pero sí puedo compartir lo que conversamos en el congreso y que cualquier medida no va a ser de implementación inmediata”, dijo el canciller.

Finalmente, el funcionario aseguró que buscarán que los amparados al TPS pasen de un estatus temporal a un estatus permanente.

“Para nosotros lo más importante es que se resuelve, que pase el TPS de ser un programa temporal a estar en programa definitivo. No va a ser fácil la negociación, pero la buena noticia es que ya hay precedentes”, finalizó Martínez.

 

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...